Bombardier Transportation ha firmado un contrato para suministrar 113 vagones de cercanías (Multilevel III) a New Jersey Transit (NJ TRANSIT), compañía estatal de transporte público en el estado de Nueva Jersey en los Estados Unidos. El contrato está valorado en 585 millones de euros e incluye una opción de ampliación de hasta 886 vagones adicionales.

Este es el tercer contrato de la compañía con NJ TRANSIT para este tipo de vehículos. Entre los dos anteriores, otorgados en 2002 y 2010, Bombardier suministró un total de 429 vehículos.

Los vehículos, de dos pisos, incorporarán nuevas funciones para mejorar la experiencia del consumidor. Entre ellas destacan las pantallas que informan en tiempo real sobre estaciones y conexiones ferroviarias, puertos de carga USB ubicados en los asientos, un sistema de videovigilancia a bordo, pasillos más anchos para mejorar la accesibilidad de las sillas de ruedas, así como un espacio específico para bicicletas, entre otros. Además, los vagones estarán equipados con el sistema de control ferroviario Positive Train Control (PTC), que aumentará la seguridad de los pasajeros, al detener el vehículo o reducir automáticamente su velocidad para evitar posibles colisiones, descarrilamientos causados por exceso de velocidad, así como incursiones no autorizadas por parte del tren en secciones de la vía donde se están realizando trabajos de reparación o mantenimiento.

Bombardier es una compañía experimentada en el suministro de trenes de cercanías de doble piso. Ejemplo de ello es la plataforma OMNEO, que combina la alta capacidad de un tren de cercanías y las prestaciones de confort de un regional. Desde España, concretamente desde la fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya), se suministran en la actualidad los equipos de propulsión de 382 trenes OMNEO de doble piso, con hasta 7 configuraciones diferentes, 40 de ellos en su versión Premium.

Bombardier es un partner consolidado de NJ TRANSIT desde hace varios años, habiéndole suministrado hasta la fecha cientos de autobuses, vagones de dos pisos, locomotoras eléctricas BOMBARDIER ALP-46 y ALP-46A y locomotoras de doble potencia ALP-45DP. Además, Bombardier fue miembro del consorcio que diseñó y construyó el sistema de tren ligero RiverLINE de NJ TRANSIT entre Camden y Trenton, Nueva Jersey, siendo en la actualidad responsable de la realización de los trabajos de mantenimiento.