Railway Innovation Hub, el Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Linares apuestan por la industrialización de la región y la movilidad sostenible. Así se desprende tras el encuentro y apuesta por suscribir un convenio marco de colaboración mantenido por el presidente del Comité Ejecutivo de Railway, Ignacio Jardí, y el alcalde del Ayuntamiento de Linares, Raúl Caro-Accino.

Las tres instituciones trabajarán conjuntamente en distintas áreas en el marco global de la movilidad sostenible, como en el proyecto de un transporte urbano de mercancías relacionado con el ferrocarril, que tienda a emisiones cero de gases de efecto invernadero o en la formación de perfiles profesionales ligados a la innovación, entre otras apuestas relacionadas.

Ayuntamiento y Cámara ya disponen la iniciativa Emprende en Linares, como ecosistema de apoyo a la iniciativa emprendedora, con el objetivo de liderar el tránsito de la economía industrial a la economía del conocimiento.

Un proyecto que basa su estrategia de desarrollo en la promoción de la digitalización y la Industria 4.0, así como en el apoyo a la internacionalización y la innovación, en particular sosteniendo la cooperación para el desarrollo y comercialización de tecnología en los sectores transporte y metalmecánico.

De esta forma nace el objetivo conjunto de cooperar en el impulso del Clúster Ferroviario de Andalucía, la movilidad sostenible y la industrialización de la región y, en concreto, de la zona de influencia de Linares.

RAILWAY INNOVATION HUB es el clúster español de innovación en movilidad ferroviaria integrado por casi 90 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector ferroviario y pretende convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.