• Proyectos de investigación por un volumen de 1,7 millones de euros y un plazo de 30 meses.
  • Estudios focalizados en los niveles más altos de automatización tanto en el transporte regional como en el de larga distancia.
  • Un importante impulso para la digitalización ferroviaria.

Siemens Mobility, junto con una serie de socios destacados, ha ganado dos innovadores proyectos de investigación ligados al Centro Alemán de Investigación del Tráfico Ferroviario (DZSF) para el estudio de la seguridad de las operaciones ferroviarias automatizadas.

El objetivo es definir los criterios necesarios para la aprobación de un servicio ferroviario regional y de larga distancia totalmente automatizado. Los dos proyectos tendrán una financiación de 1,7 millones de euros y su duración prevista será de 30 meses.

«Con estos proyectos de investigación estamos fortaleciendo nuestra posición como referente para la digitalización y la conducción autónoma», mencionó Gerhard Greiter, CEO de la región Nordeste de Europa en Siemens Mobility. «Contamos con las ventajas que la automatización de los ferrocarriles ofrece tanto a pasajeros como a operadores. Ya se trate de puntualidad, seguridad o eficiencia energética, los trenes de conducción autónoma llevan la movilidad a un nuevo nivel. Y estamos trabajando en ello.»

Los estudios se focalizarán en los niveles más altos de automatización (niveles GoA 3 y GoA 4), donde de acuerdo con esta clasificación se encuentran los trenes totalmente autónomos con y sin asistente. Los resultados de la investigación darán un importante impulso a la digitalización ferroviaria. Se espera que el transporte ferroviario autónomo, tanto regional como de larga distancia, dé forma al futuro de la movilidad.

Fuente: Siemens Mobility.