Stadler, empresa asociada a Railway Innovation Hub.

Tras la decisión del Consejo de Estado publicada el 8 de marzo, el EAV S.r.l. ha adjudicado a Stadler el Acuerdo Marco para el suministro de 40 trenes eléctricos para el servicio metropolitano y  suburbano de las líneas ferroviarias del Vesubio. El Acuerdo Marco incluye el mantenimiento completo de los trenes durante un período de 5 años después de su puesta en servicio. El primer contrato dentro del Acuerdo Marco, prevé el suministro de 23 vehículos.

Tras la decisión del Consejo de Estado publicada el 8 de marzo de 2021, Ente Autonomo Volturno (EAV) ha adjudicado a Stadler el Acuerdo Marco de 8 años para la producción, suministro y mantenimiento de 40 trenes eléctricos para servicios metropolitanos y suburbanos en las líneas de vía estrecha (950 mm) del Vesubio. Con la adquisición de la nueva flota, se irán reemplazando progresivamente los vehículos más antiguos y se incrementará la calidad y la oferta de los servicios de transporte, mejorando la experiencia de viaje de los pasajeros mediante el uso de vehículos modernos que cumplen con los últimos estándares en términos de fiabilidad y seguridad.

El presidente EAV Umberto De Gregorio expresó su «satisfacción por el inicio de la colaboración con Stadler que permitirá finalmente la construcción de cuarenta nuevos trenes que enriquecerán la flota de las líneas del Vesubio». Estamos por tanto iniciando el proceso de renovación de la flota que nos permitirá, en los próximos años, responder adecuadamente a la demanda de movilidad de un territorio especialmente significativo para la región de Campania como es el Vesubio”. Iñigo Parra, Presidente de Stadler Valencia, dijo: “Estamos muy satisfechos de haber sido seleccionados para suministrar los modernos trenes que operarán los servicios metropolitanos y suburbanos en una de las redes más características e icónicas del panorama ferroviario italiano. Nos complace contribuir con nuestra tecnología y know-how a este importante proyecto de movilidad, mejorando la experiencia de viaje tanto de residentes como de turistas”.

Los nuevos trenes eléctricos constan de tres coches fabricados en aluminio y diseñados para reducir el peso total del vehículo, con el objeto de reducir significativamente el consumo energético. Con una longitud total de unos 40 metros, los nuevos trenes disponen de 5 amplias puertas por lado que permiten un rápido intercambio de pasajeros en las estaciones y un flujo óptimo de pasajeros a bordo. Estas características son especialmente beneficiosas para las personas con movilidad reducida, que podrán moverse fácilmente a lo largo del interior del tren gracias al amplio pasillo del compartimento de pasajeros.

Fuente: Stadler.