NERTATEC, empresa asociada a Railway Innovation Hub 

 NERTATEC aúna investigación, desarrollo e innovación en el sector del transporte, la energía y la sostenibilidad ¿cuál ha sido vuestra actuación más innovadora conjugando todo ello? 

Realmente hay dos proyectos o grupos de proyectos en relación con la energía y sostenibilidad de los que nos sentimos más orgullosos. Tengo especial cariño por el proyecto del Tranvía de hidrógeno, el primer proyecto que se realizaba en España para el desarrollo de un tranvía de hidrógeno que incorporaba un novedoso sistema de tracción basado en pila de combustible de hidrógeno para proporcionar la energía de tracción, baterías y supercondensadores para aprovechamiento de la frenada regenerativa y suministro de potencia puntual en los momentos de mayor demanda. Este proyecto fue todo un reto personal, tanto su propia consecución como todo su proceso de desarrollo, todo en una época en la que el hidrógeno no contaba con los actuales planes de inversión ni con los apoyos institucionales de este momento. Aprendimos mucho de este proyecto, no solo desde el punto de vista técnico.

El otro grupo de proyectos está relacionado con la transformación de unidades ferroviarias diésel para su funcionamiento con GNL (Gas Natural Licuado), donde hemos participado en prácticamente todos los proyectos que se han llevado a cabo en España en este campo con la transformación de automotores de viajeros y locomotoras de mercancías. No solo hemos aprendido mucho, sino que hemos disfrutado de todos estos proyectos, además de hacer unas grandes relaciones por el camino.

Cuéntanos algunos casos concretos de proyectos que hayáis desarrollado con gran éxito, o que tengáis en curso.

Una de las líneas principales de trabajo de NERTATEC está centrada en el desarrollo de bancos de ensayo y herramientas de diagnóstico para el mantenimiento y reparación de material móvil ferroviario. Estas herramientas y bancos de ensayo están implantadas actualmente en prácticamente todos los talleres de RENFE a lo largo del territorio nacional y en otras empresas operadoras y mantenedoras de material móvil ferroviario.

En este sentido, tenemos una gran experiencia en el desarrollo de todo tipo de bancos de ensayo y equipos de diagnóstico, pero es en los sistemas neumáticos de los trenes donde prácticamente tenemos desarrollados equipos para casi la totalidad de las series de material móvil nacional.

Actualmente estamos desarrollando varios proyectos en este campo, con el desarrollo de bancos nuevos y también la actualización y transformación de otros ya existentes. Nuestro objetivo es ampliar la cartera de clientes, incorporando nuevos operadores y mantenedores ferroviarios, no solo en España sino emprender poco a poco nuestra salida al exterior con esta tecnología.

Hablemos de ODS, concretamente de energías alternativas y eficiencia en el transporte con el objetivo de reducir la huella de carbono ¿cómo trabajáis en ese sentido desde NERTATEC?

En este campo, el primer paso es conocer el estado inicial en cuanto a eficiencia energética del material móvil que estamos analizando o de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias que se pretendan evaluar. Para conocer esta “línea base” nosotros trabajamos como auditores de flotas principalmente (aunque también trabajamos con instalaciones y edificaciones en otros sectores), donde poder establecer cuál es la situación actual de la flota desde el punto de vista energético. Este análisis tiene que partir en base a la información existente y a la monitorización específica de parámetros energéticos de interés para cada proyecto. A este respecto nuestra experiencia en instrumentación y monitorización nos permite tener un buen posicionamiento de partida. Una vez realizado el análisis se determinan posibles puntos de mejora y se acompaña a la empresa en su transformación hacia la implantación de medidas de ahorro y por lo tanto mitigación de la huella de carbono y/o la introducción de energías alternativas. Aquí nuestra experiencia en GNC, GNL, hibridaciones e hidrógeno es apreciada.

Como proyectos de referencia en este campo, hemos realizado la auditoría energética de toda la flota diesel de RENFE donde auditamos más de 75 millones de litros de combustible, donde ni que decir tiene que cualquier porcentaje de ahorro respecto a esos consumos, suponen muchos euros de ahorro y toneladas de CO2 no emitidas.


NERTATEC diseña y desarrolla bancos de ensayo y equipos de diagnóstico para mantenimiento predictivo ferroviario ¿qué ventajas ofrecéis con ello?

El mantenimiento predictivo se basa en el conocimiento del estado de los componentes o sistemas con el objetivo de predecir su comportamiento futuro, siendo capaz de adelantarse a los posibles problemas o anomalías significativas que puedan sobrevenir a los activos con el paso del tiempo. Los ingenieros de NERTATEC llevamos más de 20 años trabajando en el desarrollo de herramientas de obtención de datos y análisis de éstos mediante múltiples técnicas para inferir el estado de funcionamiento de sistemas de material móvil ferroviario y desarrollamos bancos de ensayo de todo tipo que forman parte de la cadena de valor del mantenimiento ferroviario.

En este sentido, las ventajas que podemos ofrecer en relación a nuestros bancos de ensayo, en primer lugar, con bancos de ensayo de nuevo diseño, es el trabajo en estrecha colaboración con la empresa que demanda el banco de ensayo en la definición de todas las características y especificaciones que ha de cumplir dicho banco. Nuestra empresa diseña bancos específicos ad-hoc en función de las necesidades del cliente por lo que esta interacción es básica, de modo que el resultado es justo lo que el cliente pretendía tener, no se trata de “adaptar” las necesidades del cliente a las posibilidades de un banco de ensayo “serie” sino de diseñar un banco de ensayo acorde a las necesidades de un cliente.

Otra ventaja de nuestro trabajo en relación a los bancos de ensayo, es que también hacemos con mucho éxito en los últimos años, la actualización de bancos antiguos a nuevas funcionalidades o su adaptación a nuevas series de vehículos o componentes que requieren ser probados en dichos bancos. Evitamos así la obsolescencia de bancos de ensayo más antiguos y podemos ofrecer un servicio bastante demandado por los clientes, encontrando un equilibrio entre presupuesto – prestaciones, muy razonable, con el que las empresas pueden seguir utilizando bancos de ensayo “veteranos” para satisfacer su demanda de ensayos sin necesidad de acometer fuertes inversiones en nuevo equipamiento.

 

Hidrógeno y pila de combustible, claves del futuro del transporte ¿qué ventajas aportan?  ¿cuál es vuestra experiencia en este campo?  

Efectivamente parece que esta vez las expectativas puestas en el hidrógeno por fin se podrían calificar de “imparables”. Para los que llevamos ya muchos años trabajando en este campo, hemos visto varios intentos a lo largo del tiempo en el que parecía que se iba a dar el impulso definitivo al hidrógeno, pero nunca acababa de convertirse en realidad. Sin embargo, esta vez todo parece diferente. El entorno energético en el que estamos inmersos, el convencido y decidido apoyo (por fin) por parte de todos los gobiernos e instituciones europeas y españolas, así como la apuesta de la industria por este campo, hacen a mi modo de ver, totalmente imparable la senda hacia la implantación del hidrógeno como vector energético en el que apoyarnos definitivamente para la transición verde en cuanto a energía y transporte.  El hidrógeno (y el hidrógeno verde aún más) tiene claras ventajas por su inocuidad con el medio ambiente de modo que su uso masivo en el transporte reducirá drásticamente el uso de combustibles fósiles y por la posibilidad de utilización sin necesidad de masiva electrificación (catenaria). Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, desde la mejora técnica de los sistemas de almacenamiento, la gestión energética global del sistema energético para la maximización de la obtención y uso de hidrógeno verde, pasando por la mejora tecnológica de los sistemas implicados tanto en generación de hidrógeno como en el uso en pila de combustible, hasta la optimización económica de todo el proceso de modo que las tecnologías del hidrógeno puedan competir no solo con ventajas medioambientales sino también con ventajas económicas sin necesidad de incentivos adicionales.

Nuestra experiencia como hemos comentado previamente comenzó con el primer proyecto de tranvía impulsado con pila de combustible que se desarrolló en España (y en Europa) y ha continuado en los últimos años con proyectos en diferentes sectores. Estamos muy interesados en posicionarnos en el desarrollo de tecnologías para el diseño óptimo de instalaciones que incorporen el hidrógeno como vector energético, así como en el desarrollo de herramientas de ensayo y monitorización que permitan la optimización del mantenimiento de este tipo de instalaciones. En este sentido encontramos en el Railway Innovation Hub un ecosistema ideal para desarrollar proyectos conjuntos en relación con el hidrógeno.

La industria ferroviaria española es todo un referente mundial ¿Qué papel estáis jugando las Pymes en la innovación ferroviaria?

Las pequeñas empresas españolas llevamos años apostando por la innovación como motor del cambio en el sector ferroviario. Es cierto que en España hay grandes empresas en el sector ferroviario que son referencia a nivel mundial de modo que es más fácil crecer alrededor de estos hermanos mayores que sin duda ejercen de empresas tractoras de la innovación a nivel nacional e internacional. También es muy notable este efecto tractor en los grandes operadores ferroviarios y administradores de infraestructura españoles que sin duda son básicos en la cadena de valor del ferrocarril. Sin embargo, el número de Pymes tecnológicas relacionadas con el sector ferroviario no dejan de crecer desempeñando un papel muy relevante en la innovación del sector.

Aprovechando este espacio, pediría a las Administraciones la máxima agilización y reducción de los trámites y requisitos burocráticos para la realización de proyectos de I+D en el sector, ya que a veces sobretodo para las empresas más pequeñas, significan graves obstáculos que en ocasiones provocan la no realización de novedosos proyectos no por falta de recursos técnicos sino por falta de conexión entre los tiempos y requisitos administrativos y la agilidad y facilidad que requerirían las PYMES para lanzarse a innovar. Hay grandísimos profesionales de la innovación que hacen auténticas maravillas en las pequeñas empresas, muchas veces con muy pocos recursos y con poco o ningún apoyo institucional. Creo que es un punto a mejorar claramente en nuestro país.

¿Cómo ves el futuro del sector ferroviario? ¿Hacia dónde vamos? 

Aunque vivimos tiempos de incertidumbre mundial, veo un gran futuro para la industria ferroviaria nacional y mundial, cada vez más verde, ecológica y sostenible. Espero además que la industria española se siga posicionando con cada vez más fuerza a nivel internacional. Y también espero que se le dé un fuerte y definitivo impulso al transporte de mercancías por ferrocarril sobretodo a nivel nacional donde estamos muy lejos de un porcentaje aceptable frente a otros modos de transporte. El ferrocarril ha de jugar un papel prioritario en el trasporte de mercancías.

 

¿Qué ventajas le aporta a NERTATEC estar asociado a un clúster referente internacional en innovación ferroviaria y alta tecnología como Railway Innovation Hub?

Como hemos comentado, aunque personalmente llevo más de 20 años en este mundillo de la innovación ferroviaria, creo que pertenecer a este clúster nos está ofreciendo la posibilidad de interaccionar muy rápidamente entre los diferentes actores del sector, donde todos hablamos el mismo lenguaje y tenemos los mismos objetivos globales. La agilidad y buen hacer de las personas que forman parte de este clúster he de decir que me está resultando muy satisfactoria en el breve tiempo que llevamos formando parte de él. Tengo grandes expectativas al respecto.

Un viaje en tren muy personal…

Una anécdota en pleno vagón

Muchas veces ha significado el reencuentro con personas que hacía muchos años con los que no coincidía o había perdido la pista. A veces un vagón de tren es mejor que cualquier red social.

Un viaje en tren que te haya marcado

El viaje inaugural del primer tren propulsado por GNL o el paso del Eurotúnel por primera vez

Una canción mientras viajas…

Cualquiera de AC&DC o similar. Es ideal para recargar pilas mientras viajas

Un libro para viajar…

Soy un poco friki de la ciencia ficción, así que cualquier cosa que caiga en mis manos de este género es bienvenida.

¿Ventanilla o pasillo? Ventanilla sin duda (en el avión, pasillo sin duda, pero bueno, esa es otra historia jejeje)

¿Vagón silencio o animado? Depende del día y sobretodo de la hora del día.

El próximo viaje en tren… A ver si puede ser en familia y únicamente por ocio.

 

¡Muchas gracias Alberto, buen viaje!