López de la O: “RAILWAY INNOVATION HUB ofrece la colaboración continua que necesitan la indu...

//López de la O: “RAILWAY INNOVATION HUB ofrece la cola...

López de la O: “RAILWAY INNOVATION HUB ofrece la colaboración continua que necesitan la industria ferroviaria y el sector del conocimiento”

El director de la Coordinación Técnica de RAILWAY INNOVATION HUB (RIH), José Antonio López de la O, ha reivindicado la necesidad de establecer un modelo de relación permanente entre la industria del ferrocarril y el sector del conocimiento (universidades, centros tecnológicos y grupos de investigación), algo que “RAILWAY INNOVATION HUB ofrece en estos momentos a la hora de mantener la reputación de España como referente internacional en movilidad ferroviaria”.

López de la O realizó estas afirmaciones en el transcurso de la mesa redonda sobre ‘Facilitadores de la innovación al servicio del sector ferroviario’ en la que RAILWAY INNOVATION HUB ha participado, junto a representantes de Mafex y de Railgrup, con motivo de la XIII Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria de España, que se ha celebrado en Madrid.

El responsable de la coordinación técnica de RIH ha explicado que esa conexión permanente que necesitan industria y conocimiento persigue lograr un modelo de relación duradero y de cooperación que permita a las empresas asociarse a los proveedores de conocimiento a través de la investigación inicial y acelerar la conversión de las investigaciones en soluciones, productos y servicios que impulsen el crecimiento económico.

En este sentido, ha añadido que la transformación de las universidades y la adaptación de los centros tecnológicos pasa obligatoriamente por una colaboración cada vez más estrecha con la sociedad y las empresas que la rodean.

López de la O ha señalado en el transcurso de su intervención en la mesa redonda que lo que diferencia a RAILWAY INNOVATION HUB de otros clusters es que el Hub representa a la innovación y a la tecnología dentro del sector ferroviario, puesto que “podemos dar respuesta tanto a administradores como a la propia industria, ya que cubrimos completamente el espectro que comienza con una idea hasta que ésta queda implantada en el mercado”.

El representante de RIH en la mesa redonda ha apuntado que el cluster español de innovación y movilidad ferroviaria pretende impulsar la tecnología y conocimiento del sector de la movilidad sobre raíl a escala internacional, mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D+i, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Ha añadido que RAILWAY INNOVATION HUB está formado por las empresas y otros agentes económicos expertos en tecnologías relacionadas con la movilidad ferroviaria que creen firmemente en la colaboración. Por este motivo, ha añadido, el lema que mejor define a la organización es “colaborar para innovar”, ya que se ha mostrado convencido de que “las organizaciones que colaboran y conectan sus ideas son capaces de abordar todo tipo de retos”.

Cabe recordar que la Asamblea General Extraordinaria de RAILWAY INNOVATION HUB acaba a aprobar la apertura del cluster a universidades y centros tecnológicos que, incluso, dispondrán de representación en la junta directiva del hub.

 

2018-12-14T14:32:51+00:0014 diciembre 2018|General|

Deje su comentario