El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió el pasado mes de diciembre que el 2021 sea el Año Europeo del Ferrocarril para promover una forma de viajar «verde, confortable y segura”, en la línea de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

“Sin un papel más importante para los trenes, no podemos alcanzar nuestros objetivos climáticos”, resaltó en un comunicado el ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea. Aludió también a que este medio de transporte ha sido indispensable para hacer llegar bienes esenciales a los ciudadanos durante la pandemia.

Los objetivos fijados para el Año del Ferrocarril incluyen la sensibilización sobre la dimensión europea transfronteriza de transporte ferroviario y el aumento de su contribución a la economía, la industria y la sociedad de la UE.

En la nota, el Consejo pide a la Comisión Europea (CE) poner en marcha dos estudios de viabilidad, a los que el Ejecutivo comunitario podrá dar el visto bueno a finales de marzo de 2021. El primer proyecto consiste en la creación de una etiqueta europea para promover las mercancías transportadas por ferrocarril y el segundo estudia la idea de un índice de conectividad ferroviaria, similar al que ya existe para el transporte aéreo.

El objetivo de los Años Europeos, que se remonta a 1983, es sensibilizar sobre ciertos temas, fomentar el debate y destacar su importancia política. El tema es propuesto por la Comisión y adoptado por el Consejo y la Eurocámara.

Más información Año Europeo del Ferrocarril: https://europa.eu/year-of-rail/select-language?destination=/node/1

Fuente: EFE