ABB, líder tecnológico en transformación digital, se acaba de incorporar como nuevo socio estratégico del clúster de innovación ferroviaria Railway Innovation Hub. 

La empresa ABB es pionera tecnológica que colabora con clientes de compañías de servicios básicos, industrias, medios de transporte e infraestructuras para abordar el futuro de la digitalización industrial.

Con una historia de innovación de más de 130 años, ABB opera en más de 100 países con aproximadamente 147.000 empleados y dispone un total de cinco grandes negocios líderes en el mundo centrados en el cliente.

La electrificación, ofreciendo una amplia cartera de productos, soluciones digitales y servicios que permite una electrificación segura, inteligente y sostenible. Las ofertas abarcan innovaciones digitales y conectadas para baja y media tensión, incluida la infraestructura EV, inversores solares, subestaciones modulares, automatización de distribución, protección de energía, accesorios de cableado, aparamenta, gabinetes, cableado, detección y control.

El segundo de los negocios es la Automatización Industrial, con soluciones y operaciones seguras e inteligentes para procesos e industrias híbridas, incluidas soluciones integradas de automatización, electrificación y digitales específicas de la industria, tecnologías de control, software y servicios avanzados, así como mediciones y análisis, y ofertas marinas y de turbocompresor. 

El movimiento inteligente es el tercer negocio de ABB, con Motion como el mayor proveedor mundial de accionamientos y motores. ABB ofrece motores eléctricos, generadores, variadores y servicios, así como productos de transmisión mecánica de potencia y soluciones integradas de tren motriz digital, con aplicaciones de automatización en transporte e infraestructuras.

La Robótica y la Automatización Discreta de las máquinas inteligentes es el cuarto negocio de la empresa. Aquí juega un papel importante el desarrollo de la innovación y la inteligencia artificial, con la importante apuesta de inversión de 150 millones de dólares para la nueva fábrica de robótica en Shanghai.

Por último, las Redes Eléctricas es la quinta diversificación de ABB, con el negocio de Power Grids ofreciendo productos, sistemas, servicios y soluciones de software y energía para toda la cadena de valor de generación, transmisión y distribución. ABB, por ejemplo, fue pionera en tecnología HVDC hace más de 60 años y es responsable de aproximadamente la mitad de la base instalada de HVDC del mundo. Además es el mayor fabricante de transformadores del mundo con una tecnología líder en el mercado en productos de alto voltaje y soluciones de subestaciones.

RAILWAY INNOVATION HUB es el clúster español de innovación en movilidad ferroviaria integrado por 90 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector ferroviario y pretende convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.