8 entidades presentan la alianza para combatir la soledad no deseada

 

  • Fundaciones, empresas y la Cruz Roja impulsan la alianza para identificar e intervenir situaciones de aislamiento social y, por tanto, de riesgo de exclusión social.

 

  • Personas mayores, jóvenes, mujeres víctimas de violencia machista, familias monoparentales son los colectivos más expuestos a esta problemática, que se ha acentuado a causa de la pandemia.

 

  • Un 22% de personas en España atendidas por la Cruz Roja han sufrido soledad de manera continuada en estos dos últimos años. El 54% reconoce que la situación les ha afectado emocionalmente.

 

Ocho fundaciones, empresas y entidades sociales han constituido la alianza para combatir la soledad no deseada en un plan piloto en España. Forman parte de esta iniciativa: Aigües de Barcelona, Fundación “la Caixa”, Capgemini España (empresa asociada a Railway Innovation Hub), Fundación Cellnex, la Cruz Roja, Fundación Pimec, Fundación Tecnologías Sociales TECSOS y Vodafone.

La alianza pretende diseñar e implementar de forma colaborativa con actores privados de áreas tan dispares como el ámbito tecnológico, empresarial, social, de la gestión de agua, o de las telecomunicaciones distintas estrategias, acciones, soluciones y para abordar la problemática de la soledad no deseada y el aislamiento social utilizando la tecnología al servicio de las personas para fortalecer el modelo de intervención y la protección social.

Han participado en la rueda de prensa de presentación de la alianza para combatir la soledad no deseada, por parte de la Cruz Roja: Josep Quitet, Presidente en Catalunya, Carlos Capataz, Director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española, y Manel Górriz, Responsable de Innovación en Catalunya. Por su parte, como partners de la alianza, han intervenido: Felipe Campos, Consejero Delegado de Aigües de Barcelona, Isabel Ordoyo, Vice President Public Sector & health en Capgemini España, Toni Brunet, Director de Asuntos Públicos y Corporativos de Cellnex y Patrono de la Fundación Cellnex, Montserrat Buisan Gallardo, Directora Corporativa de Programas Sociales. Fundación “la Caixa”, Maria Àngels Benítez, Responsable de proyectos y políticas de inclusión, Fundación PIMEC, Julián Andújar, Director Gerente de la Fundación Tecnologías Sociales- TECSOS, Alejandro Carballo, Director Comercial de Administraciones Públicas de Vodafone España en Cataluña.

Fuente: Capgemini España