Zeleros, empresa asociada a Railway Innovation Hub 

La Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado la concesión de un espacio en el Puerto de Sagunto para que ZELEROS lleve a cabo su proyecto piloto SELF.

El proyecto piloto servirá como plataforma para demostrar la tecnología de motor lineal de ZELEROS para mover mercancías con cero emisiones en puertos y aeropuertos.

ZELEROS, la compañía europea con sede en Valencia que lidera el desarrollo de un sistema de transporte hyperloop, construirá en el Puerto de Sagunto un prototipo del SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder), un sistema autónomo de transporte de contenedores. Esta tecnología permitirá a la compañía tecnológica avanzar en el desarrollo de su sistema hyperloop con una aplicación dirigida a descarbonizar y automatizar los movimientos de contenedores entre terminales. Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia, cuyo Consejo de Administración aprobó el pasado viernes 11 de febrero de 2022 la concesión de terrenos para la instalación del prototipo.

El sistema SELF tiene como objetivo acelerar la transición de los puertos y aeropuertos hacia la sostenibilidad y la automatización. El sistema está formado por vehículos (o boggies) guiados y propulsados por los rieles, donde se instala el motor lineal. Esta tecnología ha sido desarrollada conjuntamente con el Centro Español de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Este motor lineal es 100% eléctrico y puede ser operado de forma totalmente automatizada, similar a los sistemas intralogísticos que se pueden encontrar en los almacenes logísticos, reduciendo las emisiones y mejorando la eficiencia de las operaciones portuarias.

Con el fin de demostrar el potencial de la tecnología y su impacto en las aplicaciones portuarias, el proyecto piloto se instalará en el Puerto de Sagunto, una ubicación privilegiada para acercar la tecnología lo más posible al entorno de aplicación final. El prototipo consiste en una pista de pruebas de 100 metros donde el motor lineal será sometido a varias misiones que validarán la funcionalidad del sistema.

David Pistoni, cofundador y director ejecutivo de ZELEROS destaca:

«Las tecnologías Hyperloop también se pueden aplicar a otros sectores como los puertos, y con esta prueba pionera en el mundo demostraremos y optimizaremos el sistema SELF, acelerando el camino hacia su comercialización, lo que permitirá implementarlo en puertos de todo el mundo».

Aurelio Martínez, Presidente de la APV destaca:

«La concesión de este espacio a la start-up valenciana ZELEROS, reafirma la apuesta de Valenciaport por la innovación. Los puertos son espacios de innovación que acogen experiencias innovadoras como Zeleros y así es como avanzamos hacia operaciones cada vez más sostenibles, eficientes y seguras. Y por supuesto, con este proyecto, el Puerto de Sagunto envía un mensaje claro de identificación como un lugar de referencia industrial e innovador en el Mediterráneo para las generaciones futuras».

Además de ZELEROS, CIEMAT y la empresa polaca Magneto, especializada en la fabricación de acero eléctrico, también participan en este proyecto. Además, el proyecto cuenta con el apoyo del programa europeo Eureka-Eurostars y está cofinanciado por cdti, el Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial y NBCR, el Centro Nacional polaco de Investigación y Desarrollo. Por lo tanto, el proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UE, allanando el camino para construir un futuro con bajas emisiones de carbono y una movilidad y operaciones portuarias más sostenibles.

Fuente: Zeleros