El pasado miércoles 29 de junio Railway Innovation Hub celebró Asamblea General de Socios y Jornada Técnica con gran éxito de participación, en su sede en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF en Malaga TechPark | Parque Tecnológico de Andalucía

Más de 70 asistentes participaron en esta cita conjunta, que comenzó la tarde anterior con cóctel de bienvenida como antesala a la Asamblea General de Socios celebrada a la mañana siguiente. Resumen de actividades y cuentas anuales, así como presentación del plan de actividades y presupuestos del próximo ejercicio fueron tratados durante la sesión, con Laura Tordera al frente en calidad de Presidenta de Railway Innovation Hub; y acompañada por Juan Carlos Cortés, Vicepresidente, Begoña Tiscar, Secretaria General, Iván Rivera, Tesorero, Ignacio Jardí, Presidente del Comité Ejecutivo y Víctor Tienda, Director Técnico.  Tras concluir con gran éxito dicha Asamblea General se dio paso a la Jornada Técnica de Railway Innovation Hub, clúster referente internacional en innovación ferroviaria y alta tecnología.

La Jornada Técnica contó con un amplio elenco de ponentes y expertos del sector, que fueron desgranando temas de actualidad clasificados en dos bloques principales, “Línea Estratégica de Hidrógeno» y «Financiación de la Innovación». Además se presentaron los proyectos ganadores del reciente «Hackathon Ferroviario» organizado desde Railway Innovation Hub con la Universidad de Málaga.

El primer bloque de «Línea Estratégica de Hidrógeno» contó con  las siguientes ponencias: «Aplicaciones del Hidrógeno en la red ferroviaria española» a cargo de Inés Valdillo , Responsable de Proyectos I+D Sostenibilidad de ADIF, «Oportunidades del ferrocarril en distribución de Hidrógeno» con Carlos Merino del Centro Nacional del Hidrógeno y «Lanzamiento Línea Estratégica H2» a cargo de la coordinación técnica de Railway Innovation Hub.

Un último bloque de «Financiación de la Innovación» con las siguientes ponencias fue el broche previo al cierre y networking. Un total de cuatro ponencias conformó el bloque de Financiación a través de «La innovación de impacto en negocio: el corporate venture building» con Adrián Heredia Iglesias CEO de BYLD, «Monetización de los incentivos fiscales por I+D+i» con Miguel Doria de Arcano Partners, «Novedades en financiación y fiscalidad derivadas de la nueva Ley de Startups» con Montserrat Sanz de Leyton y «Experiencias en la Innovación ferroviaria europea. El camino a ERJU» con Noemi Jimenez-Redondo, Directora de Investigación e Innovación de CEMOSA.

Como cierre las empresas participantes asociadas a Railway Innovation Hub tuvieron la ocasión de intercambiar experiencias, contactos y establecer posibles sinergias en el cóctel networking que clausuró con gran éxito la Jornada Técnica.