Con esta actuación se mejorará todo el sistema eléctrico y de fibra óptica para ganar más capacidad en la infraestructura en un plazo de 48 meses

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación del contrato para la ejecución del proyecto de infraestructura de telecomunicaciones y energía de la línea de AVE Madrid-Sevilla por un importe de 68.371.443,95 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses.

La UTE conformada por Sistem y Sistem Security Check, se encargará de la renovación de las instalaciones para poder mantener el servicio ferroviario mejorando la disponibilidad; el incremento de la capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes; la mejora de la fiabilidad de las instalaciones; y la racionalización y optimización de la explotación ferroviaria de acuerdo con las necesidades de los distintos operadores.

El proyecto engloba las tareas de tendido de nuevo cable de fibra óptica a lo largo del trazado, así como mejoras en el suministro de energía a los equipos de señalización y comunicaciones. Además, se procederá a la sustitución de cuadros de energía, transformadores, sistemas de alimentación ininterrumpida y baterías, entre otras instalaciones.

La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que lleva en funcionamiento cerca de 30 años, fue la primera que entró en servicio en España, en abril de 1992. Este proyecto garantizará que la línea siga ofreciendo en el futuro los altos estándares de fiabilidad y confort que ha ofrecido hasta ahora.

En este sentido, se ha previsto el despliegue del Ertms Nivel 2 en dos fases: la primera entre Madrid y Córdoba, y la segunda, entre Córdoba y Sevilla.

Importante destacas que estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Destacar que la actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Fuente: SISTEM