Adif presenta en el 10º Congreso de Innovación Ferroviaria las conclusiones de la campaña de prue...

//Adif presenta en el 10º Congreso de Innovación Ferroviaria...

Adif presenta en el 10º Congreso de Innovación Ferroviaria las conclusiones de la campaña de pruebas del proyecto europeo ERSAT-GGC

Adif ha participado en el 10º Congreso de Innovación Ferroviaria, que se ha celebrado los días 24 y 25 de octubre en Mérida. En concreto, la entidad pública ofreció una ponencia dentro del programa científico del Congreso. Varios representantes de la Dirección de Estrategia Empresarial de Adif expusieron los resultados de la campaña de pruebas del proyecto europeo ERSAT-GGC (ERtms on SATellite Galileo Game Changer) realizada en la línea Almorchón-Alhondiguilla.

Este proyecto, financiado por la Agencia Europea de Navegación por Satélite, se concibe como el paso final para poner en uso la aplicación de ‘baliza virtual’ basada en localización mediante sistemas de navegación por satélite, junto con el despliegue del sistema de señalización europeo ERTMS. El consorcio del proyecto está integrado por 14 socios que representan a cinco países de la Unión Europea (Italia, Francia, España, Alemania y Bélgica). Por parte de España participan Adif, Cedex e Ineco.

El objetivo principal del proyecto es definir un procedimiento de toma de datos en vía, así como especificar y desarrollar unas herramientas de análisis de los datos tomados en campo, de forma que se valide un proceso estándar de clasificación en tramos de línea como adecuados para la localización de balizas virtuales. El proyecto servirá para tener un primer acercamiento a la viabilidad técnica, respecto a la cobertura de la señal y posición de los satélites, para implantar en un futuro un sistema de señalización ERTMS con satélite en líneas de débil tráfico.

Dado que Adif se encuentra actualmente desarrollando un plan de supresión del bloqueo telefónico, el proyecto ERSAT-GGC serviría para determinar qué líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) serían susceptibles de introducir un sistema de ERTMS de bajo coste, aún pendiente de validar. En la actualidad, el coste del sistema de comunicaciones (GSM-R) es la mayor limitación al ERTMS en líneas de débil tráfico.

Para la realización de la campaña de pruebas, Adif seleccionó una línea dotada con un sistema de bloqueo telefónico y con baja densidad de circulaciones. Así, las pruebas se llevaron a cabo en el tramo Almorchón-Alhondiguilla Villaviciosa, que tiene una longitud de 89,3 km y permite una velocidad máxima de 60 km/. El estudio preliminar de las distorsiones detectadas en las pruebas hace ver la necesidad de aplicar un procedimiento y método científico que garantice el análisis de las líneas ferroviarias desde el punto de vista de la calidad de recepción de la señal de satélite.

El Congreso de Innovación Ferroviaria, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Carlos III de Madrid, se configura como un foro para la exposición de experiencias innovadoras en el mundo de ferrocarril y en sus diversos ámbitos: infraestructura, instalaciones, material rodante, material auxiliar, operación, mantenimiento y seguridad.

La innovación en Adif

Adif, con un modelo de innovación abierto y participativo, ha planteado una serie de retos que funcionan como desafíos tecnológicos en el medio y largo plazo y permiten el enlace con los sectores industrial y científico para alcanzar soluciones eficientes y factibles que puedan aplicarse a las infraestructuras ferroviarias y ayudar así al cumplimiento de la misión de Adif. Los retos están publicados en la web de Adif y las propuestas recibidas pasan por un proceso de análisis exhaustivo tras el cual son validadas y podrían convertirse en proyecto de innovación y en un proceso de compra pública innovadora de Adif.

(foto de portada: Economiadehoy.es)

2019-10-27T10:46:48+00:0027 octubre 2019|General|

Deje su comentario