Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible,  y FNM, el grupo líder en movilidad sostenible en Lombardía, presentaron el pasado 3 de octubre el tren Coradia Stream propulsado por hidrógeno, marcando el inicio de una nueva era en el transporte ferroviario de pasajeros en Italia.

El acto de presentación se celebró en la EXPO Ferroviaria 2023 de Milán. El tren entrará en servicio comercial en Valcamonica entre finales de 2024 y principios de 2025, a lo largo de la línea no electrificada Brescia-Iseo-Edolo, de FERROVIENORD, en la que el servicio ferroviario es operado por Trenord. Esta iniciativa forma parte del proyecto H2iseO, que busca crear el primer Valle del Hidrógeno de Italia en la zona de Brescia.

El Coradia Stream de hidrógeno, con una capacidad total de 260 plazas y una autonomía de más de 600 km, cumple el objetivo europeo de reducir las emisiones de C02 en un 100% para 2050 y es el primer tren italiano de cero emisiones directas de CO2 impulsado íntegramente por pilas de combustible de hidrógeno.

Los nuevos trenes propulsados por hidrógeno se basan en el modelo de tren regional Coradia Stream de Alstom, de un solo piso, destinado al mercado europeo y ya producido por Alstom en Italia. El Coradia Stream propulsado por hidrógeno mantendrá los elevados niveles de confort consolidados en su versión eléctrica y ofrecerá las mismas prestaciones operativas que los trenes diésel, incluida la autonomía. El Coradia Stream propulsado por hidrógeno puede circular por líneas no electrificadas, sustituyendo a los trenes que utilizan combustibles fósiles, y ofrece unas características de confort y silencio equiparables a las de otros modelos Coradia eléctricos, con una autonomía de más de 600 km.

El tren se ha diseñado y fabricado en los centros de Alstom en Italia: Savigliano (desarrollo, certificación, fabricación y pruebas), Vado Ligure (equipamiento del coche motriz en el que se instala la tecnología del hidrógeno), Sesto San Giovanni (componentes) y Bolonia (señalización).

Lee la noticia completa aquí