El operador Metro de Málaga ha inaugurado la nueva ampliación de la red de metro, que permite la llegada del suburbanos al centro urbano. Alstom España ha sido el socio elegido por el operador para desarrollar la tecnología de señalización CBTC que, al igual que el resto de la red, equipa este nuevo tramo.

Con esta ampliación, Metro de Málaga suma dos nuevas estaciones (Guadalmedina y Atarazanas) y 1,7 kilómetros de vía. Se trata, además, de una extensión estratégica para la movilidad de la ciudad, al conectar los barrios más poblados con el casco histórico, facilitando también la intermodalidad con otros modos de transporte (autobuses interurbanos, cercanías y AVE). Se prevé que, con la puesta en servicio de este nuevo tramo, se duplique la demanda actual de usuarios, pasado de alrededor de 7 millones de pasajeros/año hasta 14 millones de viajeros anuales. Metro de Málaga cuenta actualmente con dos líneas, que suman 13 km de longitud y 19 estaciones y paradas.

Desde su inauguración en 2014, Metro de Málaga dispone de la tecnología de señalización CBTC Urbalis 400 de Alstom. Se trata de un avanzado sistema de señalización de control de trenes que permite, gracias a un sistema de comunicación por radio, conocer en tiempo real la ubicación de los trenes, lo que mejora sustancialmente la operatividad y capacidad de las líneas. Esta solución se ha implantado con éxito en más de 30 ciudades de todo el mundo. El sistema, que se actualiza constantemente, ofrece una gama considerable de funciones que mejoran el rendimiento de los intervalos y la velocidad media