Renfe, empresa asociada a Railway Innovation Hub 

Talgo Avril es el nombre que reciben los nuevos trenes de Renfe en España, que se van a incorporar a la flota a partir del verano 2022, ayudando a reducir los tiempos de viaje entre varios destinos.

  • Ourense-Madrid: 02.15 horas
  • Vigo-Madrid: 04.16 horas
  • – Pontevedra-Madrid: 04:00 horas
  • – Santiago-Madrid: 03.20 horas
  • – A Coruña-Madrid: 03.51 horas
  • – Lugo-Madrid: 04.46 horas

A estos tiempos reducidos de viaje habrá que restarles otros 20 minutos adicionales durante el verano de 2022, cuando Renfe ponga al servicio en estos trayectos los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos con el nombre Avril, tal y como informa la compañía en un comunicado.

De hecho, estos trenes, los más modernos de la compañía, ya se encuentran circulando en periodo de pruebas y, por tanto, durante este año podrán incorporarse a la flota y llegar a todas las capitales gallegas.

Características de los trenes Avril

Entre sus características, destaca que estos trenes son de ancho variable y, sobre todo, que permiten velocidades comerciales máximas de hasta 330 kilómetros por hora.

Habrá un total de 30 unidades de este modelo, que fueron adjudicados en noviembre de 2016 por Renfe. Así, «el operador nacional puede disponer del único tren del mundo con rodadura desplazable para más de 300 km/h», destaca Renfe.

Dispone de una novedosa disposición 3+2 en sus asientos interiores, por lo que puede transportar en composición simple a más de 600 pasajeros, a la vez que es considerado un tren medioambientalmente sostenible debido a su ligereza. De hecho, consigue reducir el consumo eléctrico hasta en un 30% debido a su bajo peso.

De los 30 trenes disponibles, 15 contarán con la tecnología de cambio de ancho automático y multitensión para muy alta velocidad. Otros 10 trenes estarán preparados, además, para su circulación en Francia.

Por último, hay que saber que estos trenes, al igual que otros de Talgo, tienen un diseño único que se basa en la tecnología de rodal, por lo que permite que los vagones se encuentren a la misma altura que los andenes y, por tanto, mantiene el piso bajo continuo en toda la composición: «Esto permite que las Personas con Movilidad Reducida (PMR) puedan acceder a todo el tren de forma autónoma, sin complicaciones ni escalones», explican.

Fuente: 20Minutos