BOMBARDIER España renueva el sistema de señalización del Metro de Lima

//BOMBARDIER España renueva el sistema de señalización del ...

BOMBARDIER España renueva el sistema de señalización del Metro de Lima

BOMBARDIER España ha acometido con éxito la actualización de su sistema de señalización CITYFLO350 instalado en la Línea 1 de Metro de Lima, permitiendo una mejora notable tanto en la frecuencia de tránsito de trenes en hora punta (headway), como en la capacidad de la línea.

El equipo de Rail Control Solutions (RCS) de Bombardier España, que trabaja diariamente en el Centro de Excelencia en sistemas de señalización ubicado en San Sebastián de los Reyes (Madrid), fue, entre otras funciones, responsable de la dirección de proyecto, ingeniería de producto y gestión de la cadena de suministro.

En 2012 Bombardier inició la operación comercial de su sistema de señalización CITYFLO 350 en la Línea 1 del Metro de Lima, siendo contratado nuevamente en 2016 para la ampliación de sus prestaciones, tanto en capacidad de la línea (de 320.000 a 500.000 pasajeros/día) como frecuencia de tránsito de trenes en hora punta (de 210 a 180 segundos).

La solución CITYFLO 350 instalada a lo largo de los 32 km de extensión de la Línea 1 del Metro de Lima presta servicio comercial con éxito desde hace algo más de 3 meses. El sistema se entregó en tiempo y calidad sin interferir en la operación comercial de la línea.

El alcance del proyecto incluyó el desarrollo de un nuevo software optimizado y adaptado a las características del operador, la instalación de nuevos cambiavías, circuitos de vía, señales, balizas, etc.; así como el suministro del equipamiento embarcado de señalización para una flota de 20 trenes y formación en la operación y mantenimiento. Todo ello se ejecutó en un periodo de 24 meses.

“Una de las claves para haber sido capaces de completar el proyecto en tiempo y con los mayores niveles de calidad ha sido la integración total del cliente, principales proveedores y equipo implicado desde las etapas iniciales del proyecto. Estamos muy orgullosos de nuestro equipo en España y de seguir liderando el mercado de la señalización ferroviaria en Perú”, señaló Carlos Mateo, Country Leader Latin America, Rail Control Solutions and Wayside, para Bombardier Transportation.

El Centro de Excelencia de sistemas de señalización ubicado en San Sebastián de los Reyes cuenta con un equipo formado por más de 200 profesionales y es el punto neurálgico sobre el que pivota la actividad de la compañía en Sudamérica. Desde ahí se trabaja en proyectos de gran envergadura como la instalación del sistema inteligente de control de la circulación ferroviaria CITYFLO 650 (también conocido como CBTC por sus siglas del inglés Communications-Based Train Control) en varias líneas de la red de metro de Turquía, así como en las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid y en la Línea 5 del metro de São Paulo.

Para Metro de Madrid, además de la instalación en las líneas 1 y 6 del sistema de control automático CBTC, que permite gestionar en tiempo real la posición y velocidad de los trenes en circulación, también se completó hace poco menos de un año la transformación a bitensión de la S3000, permitiendo a los vehículos circular a 600V en las líneas de gálibo estrecho. Este último proyecto, desarrollado desde Trápaga, ha hecho posible ampliar la flexibilidad operativa de la flota, mejorando sus prestaciones y aumentando el confort de los pasajeros.

En España también destaca el suministro del sistema de señalización CITYFLO 350 para los metros de Bilbao, Barcelona y Sevilla.

 

2019-06-26T10:46:02+00:0026 junio 2019|General|

Deje su comentario