Bombardier Transportation ha entregado la 40ª locomotora TRAXX Multi-System 2 (MS2) a Metrans, compañía privada de transporte ferroviario con sede en la República Checa y subsidiaria de Hamburger Hafen y Logistik AG (HHLA).

Los clientes ferroviarios europeos han elegido la locomotora TRAXX MS en cerca de 600 ocasiones, siendo utilizada tanto para el servicio nacional como internacional de mercancías y pasajeros. Diseñada para operar en los cuatro tipos de tensión europeos (15 kV y 25 kV CA, así como de 1,5 y 3 kV CC), la locomotora TRAXX MS ofrece la flexibilidad e interoperabilidad necesarias para gestionar el transporte ferroviario internacional en toda Europa. Además, la locomotora TRAXX MS permite a los operadores contar con una fuerza de tracción altamente eficiente con bajo consumo de energía, así como una alta disponibilidad y fiabilidad en el servicio.

La fábrica de Bombardier en Trápaga es el centro desde el que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas locomotoras, siendo responsable también de la gestión del proyecto operativo, cubriendo desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.

La planta vizcaína es en estos momentos el centro de excelencia de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras TRAXX de Bombardier. Entre ellos, cabe destacar las nuevas familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua y los novedosos MS3, última generación de locomotoras multisistema, dotadas de la funcionalidad «Last Mile», que les posibilita traccionar en tramos finales donde no hay catenaria. Aparte de estos convertidores para la familia TRAXX, Trápaga fabricará también los convertidores para las 17 nuevas locomotoras duales ALP45-DPT4 para New Jersey y los destinados a la modernización de la flota de LKAB IORE, en las minas del norte de Suecia.

Las locomotoras de la familia TRAXX llevan años operando en España (Renfe ya encargó a Bombardier 100 locomotoras TRAXX en 2006) con un alto desarrollo en los corredores tanto Atlántico como Mediterráneo, lo que ha servido para poner en valor ante operadores europeos, la madurez y experiencia de Bombardier en la fabricación de este tipo de vehículos.

Metrans emplea principalmente su flota de locomotoras TRAXX para trasladar mercancías desde los principales puertos a los principales almacenes de Europa, con énfasis en la conexión de Hamburgo con las terminales de Metrans en Praga y Česká Třebová.

«Diseñadas para operar en los diferentes tipos de tensión y voltajes de Europa, las locomotoras TRAXX de Bombardier ofrecen la combinación ideal de rendimiento y flexibilidad para satisfacer esta necesidad», dijo Martin Horinek, Director de Operaciones de Metrans».

«Nuestra sólida relación con Metrans y HHLA nos ha permitido ampliar el radio de operación de la locomotora TRAXX MS2 a la República Checa, Eslovaquia y Hungría», dijo Dominik Rohrer, Jefe de proyecto de Bombardier para el contrato con Metrans. «Estas locomotoras, innovadoras y eficientes, ahora pueden operar en ocho países a lo largo de la ruta de mercancías Este-Oeste de Europa», aseguró.