BOMBARDIER TRANSPORTATION presentó su innovador sistema de seguridad para plataformas tranviarias en la convención mundial de transporte público UITP de Estocolmo. El sistema COMPAS (Collision and Overspeed Monitoring and Prevention Assistance System) se ha desarrollado en colaboración con el Austrian Institute of Technology y la compañía Mission Embedded, con el objetivo de aumentar la seguridad tanto de pasajeros como de conductores.

COMPAS es la única solución de la industria de transporte que combina las dos funciones de asistencia al conductor más demandadas: el sistema de limitación de la velocidad basado en el procesamiento de imágenes y la detección de obstáculos automática, diseñado para asegurar que el conductor siempre mantenga un control total del vehículo. Mediante el uso de registros digitales y odometría visual se impide que el tranvía exceda los límites de velocidad predefinidos, garantizando la seguridad de aquellos que se encuentren dentro y fuera del vehículo.

Christian Diewald, director general de Bombardier Transportation en Austria, señaló: “hemos completado la fase de desarrollo de COMPAS y pronto comenzaremos una evaluación inicial en dos flotas de vehículos en Viena (Austria) y Blackpool (Reino Unido)”.

Se prevé que el nuevo sistema obtenga la autorización para su uso comercial a mediados de 2020. En el plan de implementación también están contempladas futuras actualizaciones que dotarán a los vehículos de una mayor autonomía.

La tecnología COMPAS se basa en el sistema ODAS (Obstacle Detection Assistance System) de Bombardier, un modelo vanguardista ya asentado en el transporte de pasajeros desde su lanzamiento en Frankfurt, Alemania, en 2017. En la actualidad, el sistema ODAS ha sido implantado por cinco operadores de plataformas tranviarias.

Ambas tecnologías (COMPAS y ODAS) serían aptas para las últimas plataformas tranviarias de Bombardier, como los tranvías FLEXITY 2 o los tranvías FLEXITY Outlook. De esta última plataforma los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) operan 44 tranvías distribuidos entre Valencia y Alicante.