Bombardier y la Universidad Carlos III presentan la 5ª edición de su Máster en Ingeniería Ferroviaria

Bombardier Transportation y la Universidad Carlos III de Madrid continúan colaborando en la captación y formación de talento ferroviario con la puesta en marcha de la quinta edición del Máster de Ingeniería Ferroviaria que codirigen en Madrid. La presentación de esta edición contó con los 22 alumnos matriculados, que visitaron el showroom de Bombardier en de San Sebastián de los Reyes.

Para Óscar Vázquez, presidente de Bombardier Transportation España, es fundamental consolidar este Máster, que alcanza su quinta edición, ya que el sector pasa por una fase en la que la necesidad de desarrollar soluciones de movilidad inteligentes, integradas y sostenibles hace imprescindible contar con profesionales que tengan la más alta preparación y esa capacidad de innovar, imaginar y gestionar equipos caracterizados por la diversidad. “El sector afronta una nueva época en la que seguirá creciendo”, añadió, “y el reto para seguir liderando la innovación es atraer y retener todo el talento que vamos a necesitar”.

Los alumnos y alumnas podrán formarse en todas las áreas de la ingeniería ferroviaria, desde el diseño y cálculo del material rodante, hasta sistemas de tracción y señalización, seguridad y mantenimiento.

La metodología de enseñanza tiene una doble vertiente, teórica y práctica, poniendo a disposición de los alumnos las herramientas virtuales y experimentales utilizadas por la industria en este campo, y complementada con prácticas en empresas del sector, Bombardier entre ellas. Además, el curso tampoco olvida la importancia de la aplicación de las normas y legislación técnica que regulan el sector ferroviario. El Máster se impartirá en el campus de la Universidad Carlos III en Leganés, Madrid.

Elena Quesada es una de las antiguas alumnas del máster, que ahora trabaja en la compañía y se encuentra terminando su TFM (trabajo fin de máster) consistente en una guía de diseño e instalación de los nuevos circuitos de vía de Bombardier, los Ebi Track 400. “Espero poder poner mi granito de arena y que la guía sea útil tanto para su diseño en ingeniería como su aplicación en vía”, explica Elena, a quien este máster ha ayudado a “tener una visión global, porque incluye asignaturas propias de señalización, más técnicas, pero también vemos temas relacionados con la gestión de proyectos, la seguridad, el mantenimiento, e incluso dinámicas de grupo donde se nos exponen situaciones reales que tenemos que tratar de resolver“.

A su juicio, ese enfoque global del ferrocarril le ha descubierto “todas las personas que están detrás y la importancia de una correcta coordinación para que todas las piezas encajen y el resultado sea poder movilizar a cientos de miles de personas lo más seguro y rápido posible“.

El 100% de los alumnos que iniciaron el Máster en situación de desempleo han conseguido trabajo en el sector. Además, el 75% de ellos trabajan, directa o indirectamente, en Bombardier.

2018-10-31T11:40:12+00:00 31 octubre 2018|General|

Deje su comentario