CDTI presenta en la jornada de RIH por primera vez al sector ferroviario el programa de Compra Públ...

//CDTI presenta en la jornada de RIH por primera vez al sector...

CDTI presenta en la jornada de RIH por primera vez al sector ferroviario el programa de Compra Pública Innovadora

Representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ente público perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han expuesto por primera vez al sector ferroviario los detalles correspondientes al procedimiento de Compra Pública Innovadora que han puesto en marcha con el fin de fomentar la innovación desde el sector público mediante la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo.

La presentación de este novedoso programa se ha desarrollado en el transcurso de las quintas jornadas que desarrolla RAILWAY INNOVATION HUB dentro del ciclo sobre innovación en la cadena de valor ferroviaria y que en esta ocasión se han desarrollado bajo el título de ‘Nuevos recursos y financiación para la innovación’.

El responsable de la Oficina de Compra Pública Innovadora del CDTI, Sergio Capitán, ha expuesto de forma detallada las condiciones necesarias para que las empresas innovadoras puedan beneficiarse de la compra pública innovadora en la modalidad de compra pública precomercial, que se financiará con fondos FEDER y a la que podrán concurrir también empresas no españolas.

Capitán ha explicado que el CDTI va a adquirir servicios de I+D que puedan resultar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores, pero que simultáneamente satisfagan necesidades públicas.

En este sentido, matizó que el prototipo que se desarrolle debe ser cedido a la Administración pública española interesada en el mismo y que pueda proporcionar el entorno real necesario para validar la tecnología propuesta.

Sergio Capitán señaló también que la Oficina de Compra Pública Innovadora recibirá hasta el próximo 30 de mayo expresiones de interés de proveedores de servicios de I+D para soluciones innovadoras orientadas a demanda pública española con la que también se persigue crear un repositorio de ideas para futuras licitaciones.

Entre los requisitos exigidos, Capitán destacó la necesidad de que la tecnología propuesta debe contar con el grado de madurez suficiente como para que pueda ser validada en un entorno real por la Administración e insistió en que, además de la Administración General del Estado y aunque no está cerrado definitivamente, las administraciones públicas innovadoras interesadas debe ser entidades locales o autonómicas de Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia o Extremadura. También expuso que no serán elegibles prototipos cuyo desarrollo tecnológico sea inferior a los dos millones de euros.

 

PRÉSTAMOS A PYMES Y EMPRENDEDORES

En el transcurso de la jornada organizada en Málaga por RAILWAY INNOVATION HUB, también intervino la responsable de Promoción de Enisa, Carolina Rodríguez, para exponer los incentivos que se destinarán a la financiación de pymes y emprendedores a través de los préstamos participativos que gestiona la empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de hasta 600 proyectos empresariales innovadores por un importe total de casi 99 millones de euros.

Rodríguez ha señalado que ya se están aprobando las primeras operaciones y añadió que los préstamos participativos se van a distribuir entre las diferentes líneas de financiación dedicadas a jóvenes emprendedores, emprendedores y pymes sin más garantías que el propio proyecto innovador y un equipo gestor solvente. Expuso también que estos préstamos servirán para financiar proyectos por un importe que va desde los 25.000 hasta 1,5 millones de euros.

La representante de Enisa también expuso que dichos préstamos están dirigidos a pymes domiciliadas en España que cuenten con un proyecto innovador y que busquen cofinanciación.

Para exponer las líneas de incentivos a la innovación en Andalucía, intervino el jefe de la Unidad de Innovación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), José Antonio Pascual, expuso sucintamente las distintas subvenciones, ayudas y financiación que la comunidad autónoma pone a disposición de pymes y grandes empresas de cara a la innovación, bien sea para proyectos colaborativos, proyectos singulares y estratégicos o unidades de innovación conjunta, entre otros.

COLABORACIÓN RENFE, ADIF Y ADIF ALTA VELOCIDAD

En el transcurso de la jornada de RAILWAY INNOVATION HUB, el gerente de Innovación de Renfe, Javier Rodríguez Barea, ha anunciado el protocolo general de actuación  suscrito entre Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad que busca establecer un marco global que permita impulsar la innovación en el sistema ferroviario, con el objetivo final de mejorar la competitividad del ferrocarril y el servicio ofrecido a los ciudadanos y la sociedad.

Mediante el acuerdo, las empresas firmantes quieren fomentar el proceso de gestión del cambio hacia un modelo de innovación abierta que refuerce el emprendimiento interno y la colaboración externa, con lo que podrán afrontar los retos con soluciones tecnológicas para adaptarse a un ferrocarril 4.0 más seguro, eficiente y sostenible. Para el desarrollo del protocolo, Adif, Adif AV y Renfe se comprometen a colaborar en el diseño de un Plan Director de Impulso a la Innovación en el Sector Ferroviario, coherente con el Plan de Innovación que apruebe el Ministerio de Fomento.

Por último, en las quintas jornadas de RAILWAY INNOVATION HUB han mostrado sus capacidades algunas empresas como Matisa y Stadler, además de las últimas organizaciones que se han incorporado al clúster (Universidad de Cantabria, Universidad de Málaga, CegaDrone, Cetemet y Tecnalia).

 

 

2019-05-23T17:31:02+00:0023 mayo 2019|General|

Deje su comentario