Adif avanza en la gestión y la colaboración público-privada de nuevos proyectos de I+D+i en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias.

El 20 de diciembre, ha recibido del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Programa de Compra Pública Precomercial del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), tres demostradores tecnológicos para el control y el mantenimiento predictivo de puentes, viaductos y aparatos de desvío, desarrollados en las provincias de Córdoba y Málaga. La inversión de estos prototipos -realizada por CDTI- se eleva a seis millones de euros.

La directora de Certificación y Compra Pública Innovadora de CDTI, Vega Gil, ha entregado los prototipos a la directora General de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, en un acto celebrado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, en Málaga.

En este espacio abierto, que impulsa la innovación y la colaboración público-privada en el sector, Adif ha habilitado una sala de control donde se supervisarán los prototipos durante 5 años. La entrega se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre CDTI y Adif en 2020 para regular este proyecto.
Desarrollo de los demostradores
El Programa de Compra Pública Precomercial del CDTI contrata demostradores para su diseño, desarrollo y validación en un entorno real, con el fin de avanzar en innovaciones tecnológicas que no pueden obtenerse en el mercado.

Esta iniciativa ha permitido a Adif dotarse de tecnología a través de un procedimiento que posibilita la viabilidad comercial del producto desarrollado en un futuro.

Adif ha escogido tres enclaves ferroviarios operativos, tanto en la red de alta velocidad como la convencional, en las provincias de Córdoba y Málaga para la instalación y seguimiento de estos prototipos:

•    El Viaducto de Guadalmazán de la LAV Córdoba-Málaga, subtramo Guadalcázar-Fuente Palmera, en Córdoba. Desarrollo realizado por la UTE Sener Ingeniería y Sistemas y UPTECH SENSING;
•    El Viaducto de La Marota de la LAV Córdoba-Málaga, subtramo Guadalcázar-Fuente Palmera, en Córdoba; prototipo realizado por la UTE Ines Ingenieros Consultores; TWAVE; ICR; y Ommatidialidar;
•    El aparato de desvío de la Línea Ferroviaria 436 de Fuengirola a Málaga Centro Alameda, red convencional; desarrollado por la UTE Amurrio Ferrocarril y Equipos, Dasel, Aingura IIOT y la Fundación Tecnalia Research & Innovación.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif trabaja desde hace doce años con empresas, centros de investigación y universidades en el impulso de la I+D en el sector -en el ámbito de las telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad-, consiguiendo incrementar notablemente el nivel tecnológico de las infraestructuras ferroviarias.

De este modo, junto a la propia innovación, ha estimulado la creación de un tejido tecnológico alrededor del ferrocarril.

En la actualidad, el CTF acoge a 25 empresas y es sede del Railway Innovation Hub, integrado por más de 80 empresas.