COMSA, junto con CIVIS GLOBAL, S.L.U., ha iniciado las obras de construcción del nuevo apartadero ferroviario en la Plataforma Logístico Industrial Salvaterra de Miño as Neves (Plisan) del Puerto de Vigo.

Los trabajos que han comenzado se contrataron por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, tras el acuerdo alcanzado por las tres instituciones promotoras de esta plataforma logística: la Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio Zona Franca. Estas obras cuentan con una inversión  de 33,4 millones de euros, de los que 8,1 millones proceden de fondos europeos, de la primera convocatoria de subvenciones del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital.

Entre las actuaciones que se incluyen en el proyecto constructivo destacan trabajos en la Línea convencional como la instalación de desvíos para el acceso por el lado Monforte y el de Vigo, la adecuación y montaje de catenaria, la obra civil e instalaciones de señalización y comunicaciones y el paso a nivel de A Vicuda. En cuanto al apartadero, se procederá a las demoliciones de estructuras y pavimentos existentes y reposición de servicios afectados y movimiento de tierras para formación del apartadero, hasta cota de subbalasto.

A ello se unen los  tratamientos geotécnicos, la red de drenaje interior, las estructuras de contención de explanadas ferroviarias y las actuaciones sobre el Paso Inferior PI-123.2 y el refuerzo del paso 124/725, además del tanque de tormentas y la ampliación de zona de inundabilidad y tuberías hincadas en zona de río Mendo.

La ejecución de las obras comprende también las playas de carga de mercancías, el montaje de vía sobre balasto y vía en placa embebida y su electrificación, las Instalaciones de señalización y comunicaciones interiores, los caminos de acceso y de mantenimiento, la red de protección contra incendios, y la adecuación de zona para nave taller. Asimismo, se procederá a crear el acceso viario y las labores de urbanización.

La infraestructura permitirá que todas las empresas asentadas en el área industrial puedan utilizar el ferrocarril para el suministro de materias primas, componentes y la distribución posterior de los productos, facilitando que haya trenes lanzadera desde el puerto. Asimismo, el apartadero ferroviario estará preparado para gestionar composiciones de trenes de hasta 750 m de longitud.

Para más información, consulte aquí