COMSA, socio de Railway Innovation Hub, se ha adjudicado junto a Vías y Construcciones S.A. los trabajos de renovación integral de vía y drenaje existente del tramo Barceloneta-Verdaguer de la L4 del Metro de Barcelona, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Los trabajos incluyen la transformación de vía en balasto a vía en placa de 6.200 ml. El objetivo de esta actuación es facilitar el mantenimiento de la infraestructura y reducir las vibraciones que notan los vecinos de los edificios más cercanos al trazado. Para ello, se realizará un corte del servicio ferroviario entre los meses de julio y agosto de 2023.

El corte de la línea se hará en dos fases. La primera será en julio, entre las estaciones de Bogatell y Verdaguer. Y la segunda en agosto, con restricciones de servicio entre Barceloneta y Verdaguer.

El proyecto prevé la renovación de la vía por otra en placa con fijaciones directas, la renovación de la zona de escape y desvío de la estación del paseo de Gràcia, la instalación de una nueva zona de escape en Urquinaona (solo durante el periodo de obras), la instalación de protección de vía en diferentes niveles, la adecuación de espacios y la instalación de elementos de seguridad para los cortes de servicio, la adecuación y construcción de pozos en el túnel para introducir y sacar el material de obra, el desmontaje y montaje de elementos de los pozos de ventilación, la puesta en marcha de un nuevo pozo de bombas en la entrevía y mediciones de las vibraciones.

Los trabajos salieron a subasta el pasado 29 de septiembre por 14,2 millones, IVA incluido. El contrato tiene un valor estimado de 16,9 millones de euros y se prolongará entre 1 de julio y el 31 de agosto de 2023. El coste de la reforma correrá a cargo de la Generalitat de Catalunya.