Hablemos de la digitalización en la I+D ferroviaria y en el caso concreto de Siemens Mobility.

Si nos paramos a mirar el mundo con una perspectiva global resulta indudable que actualmente estamos viviendo una revolución industrial motivada por la digitalización. Es evidente que para todos los actores del sector se generan nuevas oportunidades de crecimiento más allá del desarrollo de tecnologías innovadoras. Hablamos de una concepción más global que incluye también nuevos modelos de negocio, análisis de datos, procesos más eficientes y nuevas experiencias para nuestros clientes, además con un claro enfoque orientado a la sostenibilidad. Obviamente este cambio de concepción también afecta al sector ferroviario. Para mí es un momento crucial, ya que todos los organismos –públicos y privados– tenemos en nuestras manos construir juntos el futuro de la movilidad digital cien por cien sostenible.

Siemens Mobility, como líder tecnológico global, apuesta por esta estrategia basándose en la innovación como pilar fundamental. Prueba de ello es una inversión en I+D en España de 33 millones de euros anuales.

Háblanos de los nuevos desarrollos y tendencias en I+D en Siemens Mobility, y de su aplicación al sector de la movilidad.

Brevemente se podrían resumir con los siguientes ejemplos:

  • El Tren de Hidrógeno, en el que, mediante el establecimiento de una alianza con el Estado de Baviera, Siemens Mobility está consolidando el proceso de puesta en marcha de nuestra plataforma de hidrógeno Mireo Plus H, una solución para circular por líneas no electrificadas sin generar emisiones contaminantes.

 

  • ATO sobre ETCS, una realidad en el ámbito de la operación bajo el sistema ETCS con interfaces abiertos, permitiendo el aumento del rendimiento de una línea existente hasta un 30%. Esta solución, además, podría combinarse con soluciones de operación bajo ETCS Nivel 3.

 

  • Hace un año instalamos el primer cloud-enabled interlocking en Austria y estamos convencidos de que revolucionará la industria. Recientemente hemos sido adjudicatarios de dos contratos más que contemplan esta solución, lo que nos indica que estamos en el camino correcto.

 

  • La reciente adjudicación a la UTE formada por Siemens y NTT DATA (everis) para el desarrollo de la nueva plataforma de movilidad de Renfe (RaaS). Esta plataforma permitirá una solución integral de movilidad multimodal de cara al usuario, que gestionará con una única aplicación su viaje de principio a fin y con una única plataforma de pago.

 

  • Sistemas de regulación de tráfico inteligentes, como por ejemplo AIRO, que es capaz de adaptar en tiempo real el número de vehículos en una línea en función de la demanda de servicio con un algoritmo de aprendizaje basado en IA.

 

Estos son algunos ejemplos de cómo la colaboración entre tecnólogos, clientes y partners contribuye a construir la movilidad digital y sostenible que hemos mencionado anteriormente.

Sabemos que Siemens Mobility ha desarrollado tecnologías basadas en Inteligencia Artificial ¿qué aportan al sector ferroviario?

Actualmente hablar de IA me recuerda la época que la sociedad vivió, a mediados de los 90s, cuando nos preguntábamos si ya disponíamos de una conexión a Internet o si estábamos utilizando el correo electrónico. Cualquier empresa que proporcione servicios a un cliente y que maneje un volumen de datos importante debería hacer uso de la IA como herramienta de soporte predictivo en la toma de decisiones. Eso es, precisamente, lo que aporta al sector ferroviario, el análisis de una fuente de datos cuyo resultado permitirá tomar decisiones eficientes, rápidas, de carácter global y no basadas en la intuición. Nos permite crear correlaciones entre variables, conocimiento para mejorar la explotación ferroviaria –sobre todo a nivel de mando y operación– y la experiencia del usuario. En los próximos años será el máximo exponente de colaboración entre el ser humano y la tecnología.

Habéis desarrollado también un gemelo digital para la Downtown Line de Singapur ¿en qué consiste un gemelo digital?

Un gemelo digital es un sistema virtual que nos permite replicar de manera exacta el comportamiento de un producto, en este caso nuestra solución completa para CBTC (Communications-Based Train Control) en servicio, utilizando datos basados en operación real procedentes de una explotación con tanta demanda de servicio como puede ser la existente en la línea DTL del metro de Singapur. Este gemelo nos permite probar, visualizar, analizar y predecir el comportamiento del sistema real ante determinadas situaciones con un grado muy alto de confianza. Así, proporcionamos al cliente una visión muy precisa sobre cómo optimizar su operación además de la garantía y tranquilidad de conocer de antemano el comportamiento de los diferentes sistemas ante cualquier situación que pueda plantearnos.

La sostenibilidad se presenta como el eje vertebrador de la movilidad del futuro ¿cómo afronta Siemens Mobility este reto?

En Siemens Mobility, creemos que ante los desafíos futuros es necesaria una industria de la movilidad sostenible que salvaguarde el bienestar de nuestro planeta y por ello trabajamos para el desarrollo de una movilidad cero emisiones. En este sentido, contribuimos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desarrollados por la ONU, especialmente con los cuatro que apelan a nuestra actividad, para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad para 2030.

Desde la compañía apoyamos a nuestros clientes en el desarrollo del transporte ferroviario neutro en carbono y trabajamos para crear sistemas de gestión de tráfico y soluciones intermodales que permitan gestionar la movilidad de forma eficiente y sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 producidas por el tráfico rodado. Pero, además, cumplimos con las medidas medioambientales en las licitaciones y permitimos a empresas de transporte reducir sus emisiones. Por todo ello, nuestro objetivo es alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono mucho antes de 2030, promoviendo cambios sistémicos en los patrones de movilidad y tratando que el ciclo de vida de nuestros productos contribuya al medioambiente y a la reducción del impacto de recursos naturales.

Además, somos muy rigurosos con nuestra Política Medioambiental en nuestras oficinas, con gran variedad de iniciativas como, por ejemplo, nuestra campaña de Zero Waste, que nos ayuda a hacer una excelente gestión de residuos, y extendemos nuestro enfoque de sostenibilidad a toda la organización con programas de EHS, Zero Harm o Health Management, entre otros.

Siemens Mobility España es centro de competencia de I+D dentro de Siemens Mobility ¿qué supone para la compañía a nivel de estructura, recursos, conocimientos, cómo se trabaja para el resto de Siemens Mobility?

El hecho de que Siemens Mobility, como multinacional con presencia en todo el mundo, confíe los desarrollos tecnológicos más importantes a nivel global a Siemens Mobility España es una prueba del reconocimiento y confianza al talento de nuestro país.  Ser el centro de competencia tecnológico nos otorga un papel protagonista en el desarrollo y coordinación de las tecnologías que darán forma a la movilidad del futuro y, por otra parte, nos permite disponer del capital financiero, la autonomía, la red de colaboradores y la experiencia necesarias para poder dar una respuesta eficaz y de primera mano tanto a nuestros clientes como al mercado. Para que este sistema funcione a la perfección, a nivel global, disponemos de una red de ventas y product managers que, en continua interacción con el resto de la organización, nos permite identificar y definir las necesidades de nuestros clientes y la solución que mejor se adapta a sus necesidades.

¿Qué ventajas le aporta a Siemens Mobility estar asociado a un clúster como Railway Innovation Hub? Y ¿cuál es el mayor reto para Siemens Mobility como secretario de este Hub?

Como mencionaba al principio, está en nuestras manos construir juntos el futuro de la movilidad y para ello, el marco que proporciona este clúster es idóneo como lugar de encuentro para todos los actores del sector. Aporta una visión muy global de la cadena de valor completa y potencia un elemento básico: la innovación en red y de manera colaborativa. En ese marco de colaboración que el RIH potencia, de manera muy escrupulosa y transparente entre competidores, proporcionamos soluciones a la industria.

Las compañías más representativas en la industria debemos unirnos con compañías más pequeñas, universidades y clientes para poder construir un tejido industrial próspero. Éste, a su vez, es el gran reto que tenemos.

 

Un viaje en tren muy personal….

Una anécdota en pleno vagón

En un viaje a Sevilla en AVE tuve la suerte de coincidir con Antonio Carmona y su banda en el mismo vagón, una persona le pidió que nos cantara algo y se animó. Terminamos todos “cantando” con ellos. Fue muy divertido.

Un viaje en tren que te haya marcado

Soy la cuarta generación en la familia que se dedica al mundo del ferrocarril de una manera u otra. Mi abuelo trabajaba como jefe de tren (aunque el rol no existía como tal en aquella época) en el servicio entre Madrid y Granada. El tren partía de Madrid por la noche y llegaba a Granada al amanecer, volviendo a Madrid la siguiente noche. Él se ocupaba del correo, la paquetería, ayudar a la gente a encontrar su sitio, etc. Recuerdo con mucho cariño todas las veces que le podía acompañar…

Una canción mientras viajas…

“Lost on You” de LP.

Un libro para viajar…

“Sapiens” de Yuval Noah Harari.

¿Ventanilla o pasillo?

Ventanilla siempre, no quiero perderme lo que se ve mientras viajas.

¿Vagón silencio o animado?

Animado, hace más ameno el viaje.

El próximo viaje en tren…

Barcelona.

 

¡Muchas gracias David, buen viaje!

¡Muchas gracias a vosotros! 😊