Durante 2020, Deimos, empresa asociada a Railway Innovation Hub, ha colaborado con la Agrupación Europea de Interés Económico Travesía de Gran Capacidad Pirineos (AEIE TGC-P) en el desarrollo de un portal cartográfico que ilustra la metodología de los estudios que condujeron a la definición de los corredores del proyecto TGC-P para el desarrollo de un Nuevo Eje Ferroviario Transpirenaico de Alta Capacidad en el marco del Mecanismo de Interconexión Europeo de la Comisión Europea. Pertenece a la red global de la Red Transeuropea de Transporte, tanto para el transporte de pasajeros como para el de mercancías.

El objetivo del portal cartográfico es hacer accesibles en línea, a través de Internet, los datos geográficos sobre cuestiones ambientales resultantes de los estudios del proyecto del Nuevo Eje Ferroviario Transpirenaico de Alta Capacidad, de modo que la información cartográfica y el contenido asociado puedan ser accesibles por un público no especializado. También se pretende reproducir con rigor y sencillez el enfoque y los resultados de los estudios ambientales, funcionales y técnico-económicos que permitieron definir, a partir de la zona de estudio, corredores de paso y presentar comparaciones entre estos corredores mediante un análisis multicriterio.

Para llevar a cabo el portal cartográfico Deimos, con su equipo ubicado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias en Campanillas, Málaga; ha usado una metodología de trabajo centrada en el usuario para cumplir los objetivos de simplicidad y comprensión por usuarios no técnicos; y ha empleado las tecnologías más novedosas para que el portal cartográfico sea fácil de usar y la navegación por lo mapas fluida y consistente.

Entre estas tecnologías destacan las teselas vectoriales para la representación de la información geográfica, lo que permite aumentar la fluidez en la exploración de los mapas y capacidades de interactividad como las narraciones geográficas (story maps).

Asimismo, los datos presentados en el portal cartográfico se ofrecen de manera interoperable a través de un catálogo de datos que cumple las recomendaciones de la directiva INSPIRE para acceso a la información geográfica.

Portal cartográfico en  click aquí 

Fuente: Deimos