El sistema de transporte automático de Bombardier que opera en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha batido récord de pasajeros, alcanzando la cifra más alta de su historia. Concretamente, este sistema APM (Automated People Mover) trasladó durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre un total de 4.445.627 pasajeros, incluyendo en esta cifra a los trabajadores de AENA (en torno al 6%).

Este hito se produce en el marco de las buenas cifras logradas este año por el aeropuerto madrileño, que en los 8 primeros meses de 2018 alcanzó 38.391.568 de pasajeros, lo que ha supuesto un crecimiento superior al 8%.

Por su parte, el sistema APM de Bombardier lleva varios meses consecutivos superando el millón de pasajeros. En junio, por ejemplo, trasladó a 1.055.304 viajeros, aunque el récord se estableció en los meses de julio y agosto, con 1.163.462 y 1.166.056 de pasajeros respectivamente. “Durante este último año, sobre todo en los meses de temporada estival, se ha apreciado un notable incremento en el número de pasajeros. Esto sigue motivándonos para continuar ofreciendo un servicio de calidad a los pasajeros de acuerdo con sus necesidades, asegurando una adecuada supervisión en todas las actividades de mantenimiento y operación, así como una rápida y adecuada respuesta en caso de posibles incidentes”, señaló Luis García Casares, Director del APM del aeropuerto Madrid-Barajas.

La compañía canadiense continúa reforzando su compromiso con los elevados índices de disponibilidad su Automated People Mover, que son del 99,88% de media en lo que va de año. “El reto que tenemos por delante es mantener estos índices en un sistema de transporte sin conductor, que destaca por ser 100% automático y capaz de adaptarse perfectamente a las necesidades que el aeropuerto de Madrid demanda”, aseguró Luis García Casares.

Desde su entrada en operación comercial en el año 2006, se han ido acometiendo sucesivas mejoras que han permitido mantener los estándares de calidad más elevados para este sistema que opera 24 horas diarias todos los días del año y que conecta la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid con su terminal satélite. Entre estas mejoras, destaca la realización de reconstrucciones de ciertos subsistemas como son el sistema de acoplamiento, sistema de freno, motores de tracción, sistema de aire acondicionado de los trenes, sistemas de puertas de estación, túnel de lavado, servidores y monitores del centro de control, etc., así como de otras mejoras operacionales: protocolo de actuación en caso de incidencias y emergencias, simulacros de comunicaciones con CGA (centro de gestión Aeroportuaria), simulacros internos en caso de incidencias, formación práctica de los operadores y organización de visitas a las instalaciones del APM de los servicios de emergencia del aeropuerto, entre otras.

En 2006, Bombardier fue contratado por AENA para la operación y el mantenimiento integral del sistema APM durante 7 años. En 2012, el contrato fue renovado con Bombardier por diez años más. “Nuestras acciones irán encaminadas a la revisión de planes y actividades de mantenimiento, gestión de la obsolescencia y la propuesta de mejoras y actualizaciones del sistema. Todo esto se realizará gracias a la estrecha colaboración con el equipo de AENA involucrado en este proyecto”, concluyó García Casares.