El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria, en cumplimento de lo previsto en la legislación sectorial. La estrategia, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como una reforma, persigue fortalecer el desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura, estableciendo un marco financiero y de prioridades para satisfacer las necesidades futuras de movilidad, la sostenibilidad del sistema y la consecución de un espacio ferroviario único europeo.

Esta estrategia está en consonancia con la nueva orientación de las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana programadas para los componentes 1 y 6 de los fondos Next Generation EU, para impulsar una movilidad “sostenible, segura y conectada” con la mirada puesta en el ferrocarril como una de las principales palancas para lograr su descarbonización y reducir la siniestralidad.

La estrategia, como instrumento sectorial de la planificación ferroviaria, se sometió a un trámite de audiencia institucional de 30 días, y a uno de información pública durante un plazo de 45 días hábiles. Se realizó un análisis pormenorizado de cada uno de los escritos y alegaciones recibidos, dando respuesta a las cuestiones planteadas por cada una e introduciendo, en su caso, determinadas modificaciones en la Estrategia Indicativa y en el correspondiente Estudio Ambiental Estratégico.