Hasta 11 empresas asociadas plantean prototipos innovadores a través de CDTI tras la jornada de RIH

//Hasta 11 empresas asociadas plantean prototipos innovadores ...

Hasta 11 empresas asociadas plantean prototipos innovadores a través de CDTI tras la jornada de RIH

Una decena de empresas asociadas a RAILWAY INNOVATION HUB han solicitado participar en el nuevo programa de Compra Pública Innovadora que ha puesto en marcha el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, bajo el nombre de Soluciones Innovadoras Orientadas a la Demanda Pública (SIOD).

Estas solicitudes se han registrado después de que CDTI presentara por primera vez al sector ferroviario español su novedoso programa en el transcurso de la jornada que RAILWAY INNOVATION HUB celebró el pasado 23 de mayo en Málaga bajo el título de ‘Nuevos recursos y financiación para la innovación’.

Bajo la intermediación de RAILWAY INNOVATION HUB, finalmente se han remitido a CDTI un total de 6 expresiones de interés SIOD (Expresiones de Interés para Soluciones Innovadoras Orientadas a Demanda Pública) por un importe global aproximado de unos 15 millones de euros.

Cuatro de estas seis propuestas han sido planteadas de forma individual por otras tantas empresas asociadas al hub, mientras que las dos restantes se han formulado mediante la colaboración de 7 organizaciones en total, que también están asociadas al clúster español de innovación en movilidad ferroviaria. Todas ellas han sido estudiadas por ADIF, organismo que ha dado su visto bueno para su remisión a CDTI, que deberá dirimir en septiembre, de entre todas las propuestas que reciba, qué proyectos recibirán finalmente financiación.

Las 6 expresiones de interés que han surgido directamente de la jornada de RIH consisten en proyectos para la realización de prototipos de desarrollos innovadores correspondientes a niveles de preparación tecnológica (TRL) de entre 4 y 6 y todos ellos tratan de alcanzar un nivel de maduración tecnológica cercanos a mercado.

Cabe recordar que en el transcurso de la jornada de RIH, el responsable de la Oficina de Compra Pública Innovadora del CDTI, Sergio Capitán, expuso de forma detallada las condiciones necesarias para que las empresas innovadoras pudieran beneficiarse de la compra pública innovadora en la modalidad precomercial, que se financiará con fondos FEDER y a la que podrán concurrir también empresas no españolas.

Capitán señaló entonces que el CDTI iba a adquirir servicios de I+D que pudieran resultar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores, pero que simultáneamente satisficieran necesidades públicas. En este sentido, matizó que el prototipo que se desarrolle debe ser cedido a la Administración pública española interesada en el mismo y que pueda proporcionar el entorno real necesario para validar la tecnología propuesta.

Entre los requisitos exigidos, Capitán destacó la necesidad de que la tecnología propuesta contara con el grado de madurez suficiente como para que pueda ser validada en un entorno real por la Administración e insistió en que, además de la Administración General del Estado y aunque no está cerrado definitivamente, las administraciones públicas innovadoras interesadas debe ser entidades locales o autonómicas de Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia o Extremadura. También expuso que no serán elegibles prototipos cuyo desarrollo tecnológico sea inferior a los dos millones de euros.

La presentación de estas seis expresiones de interés ha sido valorada de forma muy positiva desde RAILWAY INNOVATION HUB, cuyos responsables han destacado “la importancia y la utilidad que están teniendo las jornadas que desarrollamos sobre innovación en la cadena de valor ferroviaria”.

 

 

 

2019-06-12T13:23:47+00:0012 junio 2019|General|

Deje su comentario