Ineco presenta el informe: «Eficiencia del sector español en el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria», en el que se llega a la conclusión de que España produce la alta velocidad más eficiente del mundo.

España ha conseguido desarrollar la red de alta velocidad más extensa de la UE con el coste medio de construcción más bajo. Y lo ha hecho con parámetros de diseño y calidad muy elevados, a la vanguardia del sector, en tiempos relativamente rápidos y sin grandes desviaciones de presupuesto. Un análisis comparativo de la base de datos de Transit Costs Project, unido al resto de estudios existentes, permite a Ineco concluir en este informe que el país ha desarrollado la segunda red de alta velocidad del mundo con uno de los costes de construcción por kilómetro más bajos respecto al resto de países con este modo de transporte y el más bajo entre los países de la Unión Europea. España construye alta velocidad a un coste medio por kilómetro de 17,7 millones de euros, frente a los 45,5 millones de euros del resto de países con alta velocidad, más del doble.

El estudio, además, amplía la perspectiva tradicional de la construcción para abarcar todo el ciclo de vida de la infraestructura e incluir los costes de operación y mantenimiento que, aunque en menor medida, refuerzan la posición de liderazgo del modelo español. Aun contando con una red más extensa de alta velocidad y, por lo tanto, más cara de mantener, los datos demuestran que España está en línea o por debajo de la media europea. Y todo ello teniendo en cuenta la elección del modelo español por el balasto, con índices superiores de coste de mantenimiento que la vía
en placa. En esta línea, y dado el peso del mantenimiento en comparación con el coste de construcción, el informe señala que la opción estratégica española por el balasto no ha implicado un aumento en el coste global de la alta velocidad con una perspectiva de largo plazo.

Para acceder al informe completo, haga clic aquí