La ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ineco, y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) colaborarán estrechamente para la mejora y evolución de la herramienta de diseño óptimo de obras lineales de transporte creada por el equipo investigador del centro. Así lo han ratificado el presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, en una reunión celebrada en el rectorado de la USC.

Un equipo de tres especialistas en matemática aplicada, los profesores Gerardo Casal, Duarte Santamarina y Miguel Ernesto Vázquez Méndez, y un experto en ingeniería e infraestructura del transporte, el profesor Alberto Castro, pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus de Lugo de la USC, donde se imparte el Grado en Ingeniería Civil, llevan varios años trabajando en una herramienta de optimización que incorpora algoritmos de Inteligencia Artificial para el diseño de obras lineales de transporte, fundamentalmente, carreteras y líneas de ferrocarril. La gran aceptación en el ámbito académico del trabajo realizado por los investigadores de la USC se ve reflejada en los artículos publicados en revistas de reconocido prestigio en el campo de la Ingeniería Civil, así como en su participación en diversos congresos internacionales donde se han presentado los avances de estos últimos años.

El nuevo acuerdo con Ineco permitirá al equipo de proyecto dar un salto cualitativo para la evolución de la herramienta, mejorando el actual módulo de rectificación de alineaciones, con aplicación directa en proyectos de acondicionamiento de trazados ferroviarios. La compañía cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional en diseño ferroviario y con un equipo dedicado de cerca de 100 personas.

Esta colaboración impulsa a ambas entidades a avanzar en el desarrollo del módulo para hacerlo mucho más eficiente y práctico. Para ello implementarán un programa ejecutable que permita evaluar de forma eficiente su potencialidad y aplicabilidad.

iCampus, de Galicia al resto de España
Se trata del primer convenio en el marco del nuevo programa iCampus de Ineco. Una red que impulsa la colaboración con las universidades para el fomento de la investigación científica-técnica, la transferencia de
conocimiento y la interacción entre expertos de la comunidad científica, técnica y empresarial.

Para la selección de las Universidades, la compañía ha analizado el potencial de los centros en campos estratégicos para co-innovar en las tecnologías más disruptivas que permitan abrir nuevos modelos de negocio.

Además de la colaboración con la Universidade de Santiago, Ineco tiene en marcha el convenio con otras universidades como la Universidad de Cantabria para la caracterización de la resiliencia de materiales aplicados en la infraestructura ferroviaria.

El objetivo es seguir ampliando la red a otros centros para avanzar en áreas como el ruido en puertos, la contaminación lumínica, aplicación de ciberseguridad, etc.

Talento, innovación y tecnología para el sector ferroviario
Con un equipo total de 5.500 personas, Ineco cuenta con cerca de 3.000 profesionales dedicados al ámbito ferroviario. El mejor talento que, unido al ambicioso modelo de innovación de la compañía, le permite invertir 30.000 horas anuales en proyectos de innovación y que son la clave del éxito para el desarrollo de proyectos piloto con un futuro prometedor.

La ingeniería y consultoría ha desarrollado recientemente soluciones pioneras como DIGAV, el dispositivo de inspección visual automatizada para el mantenimiento de vías ferroviarias. Este nuevo sistema permite, mediante el uso de la inteligencia artificial y algoritmos específicos, identificar, detectar y evaluar de forma automática los posibles defectos en vía. O CHARLI, una solución innovadora basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático para trazados de obras lineales, como líneas ferroviarias, carreteras, etc. Su desarrollo permite determinar la cantidad de tramos en superficie, en túnel o en viaducto que hay en un proyecto de trazado o auto trazado- evitando además obstáculos-, lo que ahorra tiempo y esfuerzo.