DB Netz AG planea equipar otros 3500 desvios con KONUX Switch, el sistema de mantenimiento predictivo de KONUX. Esta solución de IIoT e IA predice cómo evolucionará el estado de determinados componentes de los desvios a lo largo del tiempo, lo que permite intervenir a tiempo y evitar fallos, al tiempo que optimiza la planificación del mantenimiento. El volumen del proyecto asciende a un importe de dos dígitos de millones y se basa en el acuerdo marco a largo plazo que ambas empresas cerraron en 2020.

En el año siguiente a la firma del acuerdo, KONUX completó con éxito el equipamiento parcial de 650 desvíos, principalmente en el norte de Alemania, como primera fase del proyecto. En la ampliación que ahora comienza, el equipamiento existente se extenderá a todo el país.

Dado que las averías en las agujas son uno de los motivos más comunes de los retrasos de los trenes, DB Netz AG y KONUX iniciaron hace más de dos años la digitalización de algunas de las rutas más transitadas, lo que permite un mantenimiento predictivo y preventivo. El proyecto de digitalización también incluía la integración en la plataforma existente de diagnóstico y análisis de DB (DIANA), a la que también están conectados aproximadamente 32.000 accionamientos de agujas.

KONUX Switch ayuda a DB a tomar decisiones informadas y basadas en datos sobre inspecciones, mantenimiento y programas de sustitución de desvíos.  Con sus innovadoras capacidades de monitorización y predicción de la condición de la capa de balasto bajo la vía y de  los cruzamientos  y, KONUX ofrece a DB Netz AG información en tiempo real sobre el estado actual y futuro de su infraestructura. La función de monitorización y predicción del estado de los cruzamientos de KONUX permite a DB mantenerse informada sobre el estado de las mismas, lo que le permite programar intervenciones oportunas, como amolado, soldadura o incluso sustitución, evitando así retrasos costosos y perjudiciales. El sistema de mantenimiento predictivo de KONUX es un factor que garantiza un funcionamiento fluido y eficiente de la industria ferroviaria.

KONUX Switch es una tecnología innovadora que utiliza dispositivos IIoT e inteligencia artificial (IA) para prolongar la vida útil de los activos y reducir los costes. La precisión de ambos casos de uso -monitorización y predicción del estado de las vías y monitorización y predicción del estado de las ranas- se ha confirmado mediante pruebas realizadas en los últimos dos años.

Puede acceder a la noticia completa aquí.