LA FARGA presenta una novedosa línea de colada continua de cobre, única en el mundo

//LA FARGA presenta una novedosa línea de colada continua de ...

LA FARGA presenta una novedosa línea de colada continua de cobre, única en el mundo

LA FARGA, una de las empresas asociadas a RAILWAY INNOVATION HUB, ha dado a conocer su último avance tecnológico, que supone una gran apuesta por el futuro y la sostenibilidad a largo plazo a partir de una nueva línea de producción de colada continua que ha supuesto una inversión total de 15 millones de euros.

La nueva línea de colada continua de cobre, única en el mundo y que logra una excelente calidad de alambrón, ha sido diseñada y fabricada específicamente para las instalaciones de LA FARGA. “Tras 35 años de funcionamiento, había llegado el momento de modernizar la línea, de hacer un cambio estratégico y puntero con la inversión y construcción de una nueva línea”, explicó Oriol Guixà, presidente de LA FARGA y responsable de la construcción de la primera línea que puso en marcha la empresa en el año 1983.

Tal y como explicó el directivo de LA FARGA, la nueva línea es “más eficiente, más segura y más tecnológica” y supone “una gran apuesta para el crecimiento de la compañía a nivel de capacidad, fiabilidad e innovación a escala mundial”. En este sentido, Guixà matizó que esta innovación “aportará una gran proyección a la empresa, ya que implica un avance tecnológico muy importante con respecto a las coladas que existen en la actualidad”.

Entre sus principales ventajas destaca el aumento de la capacidad productiva de 15 t/h a 20 t/h (una cifra muy significativa teniendo en cuenta que cuando se inició la línea, hace 35 años, la capacidad productiva era de 7 t/h); aunque también resultan reseñable el incremento de la fiabilidad, el significativo avance en seguridad y, al mismo tiempo, en sostenibilidad.

Para la directora general de La Farga, Inka Guixà, “la nueva línea situará a la compañía en la segunda colada de cobre más grande de Europa”.

Cabe destacar que el proceso de creación de la nueva línea ha implicado varios retos. El más importante pasaba por crear, junto con la empresa italiana Danieli, una línea que debía aumentar significativamente la capacidad productiva e instalarse en tiempo récord, ya que únicamente en un plazo de 35 días era necesario retirar la antigua y activar la nueva, en fase de pruebas. De esta forma, el proyecto se inició en mayo del 2017 y la implementación empezó el 6 de agosto del 2018. El desmontaje solo duró dos días y el 12 de septiembre ya estaba empezando la primera colada. El 21 de septiembre, LA FARGA celebró la fabricación del primer jumbo.

La nueva línea se ha desarrollado con tecnología propia de LA FARGA, gracias al conocimiento, a la experiencia interna y, sobre todo, a la actitud del equipo que ha participado en el proyecto. En este sentido, Inka Guixà remarcó el papel fundamental de los trabajadores de LA FARGA: “el proyecto se ha afrontado con una gran profesionalidad, implicación, dedicación y flexibilidad, lo que ha permitido cumplir con los tiempos marcados”.

La magnitud del proyecto ha implicado la participación de 90 personas durante el desarrollo inicial y la contratación de 28 empresas contratistas participantes, además de la subcontratación de 42 empresas y trabajadores autónomos. En total, han trabajado 325 personas en la nueva línea.

Al acto inaugural asistieron, entre otras autoridades, la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón, y el alcalde de Les Masies de Voltregà, Sergi Vilamala.

2019-02-07T15:05:42+00:007 febrero 2019|General|

Deje su comentario