Se trata de una innovadora solución de mantenimiento predictivo que utiliza cámaras 3D, tecnología láser y Big Data para evaluar el estado real de los equipos del tren

24 de noviembre de 2020 – TrainScanner, la solución de mantenimiento predictivo desarrollada por los equipos de I+D de Alstom España, miembro asociado a Railway Innovation Hub, ha entrado en funcionamiento en el Centro de Mantenimiento de Varsovia, donde se utilizará para mantener la flota de 20 Avelia Pendolinos operada por PKP Intercity.

La tecnología TrainScanner aporta un mantenimiento predictivo y una evaluación continua de las condiciones técnicas del material rodante. Gracias al análisis digital de datos, identifica cuál es el momento óptimo para reemplazar un componente. El sistema implementado en Varsovia se basa en la larga experiencia de Alstom en Reino Unido, donde TrainScanner ha dado servicio a la flota Pendolino de Avanti West Coast durante años.

«TrainScanner se adelanta al futuro de la industria. Me alegra que los trenes de PKP Intercity sean revisados de esta manera tan innovadora, ya que no solo nos permitirá ahorrar, sino que sobre todo nos permitirá asegurar una mayor fiabilidad en nuestros trenes, así como el confort y la seguridad de nuestros pasajeros», ha enfatizado Adam Laskowski, miembro de la Junta de PKP Intercity S.A., el operador nacional de larga distancia cuya flota de material rodante incluye 20 trenes Pendolino de Alstom.

A través de cámaras 3D y tecnología láser, TrainScanner permite automatizar el mantenimiento predictivo y basado en la condición de las ruedas, las pastillas de freno y las bandas de carbono de pantógrafo, así como de los bastidores y la carrocería. Es especialmente adecuado para flotas numerosas, diseminadas o que requieran de un alto nivel de servicio, ya que el subsistema captura la información cuando el tren pasa a través de TrainScanner. Tras la inspección automática, los datos se transmiten a la plataforma HealthHub de Alstom, que analiza los datos en bruto y los procesa a través de algoritmos basados en reglas para calcular el buen estado de cada material.

TrainScanner y HealthHub aportan beneficios notables en términos tanto de mantenimiento como de operación, ya que reducen tanto el consumo de materiales como el número de operaciones de mantenimiento, otorgando un ahorro significativo a los propietarios y operadores de las flotas. El sistema prolonga el tiempo entre tareas de mantenimiento, alarga la vida de los componentes y mejora la seguridad durante la operación.

Fuente: Alstom España.