La Universidad de Alcalá de Henares, nueva incorporación a Railway Innovation Hub

//La Universidad de Alcalá de Henares, nueva incorporación a...

La Universidad de Alcalá de Henares, nueva incorporación a Railway Innovation Hub

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) se acaba de incorporar como nuevo socio estratégico del clúster de innovación ferroviaria Railway Innovation Hub. 

La UAH es una universidad pública que apuesta por la excelencia en la docencia y la investigación, a través de la adaptación de su oferta formativa a los cambios y demandas de la sociedad, y de la atracción y retención de talento. Entre sus prioridades están favorecer la empleabilidad de sus estudiantes; implementar políticas de responsabilidad social que la consoliden como una institución abierta, integradora y comprometida; y desarrollar una gestión eficiente, responsable y transparente, basada en la rendición de cuentas ante la propia institución y ante la sociedad. Además, adaptada a los tiempos que corren, muestra una especial preocupación por el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible. 

Ubicada en la histórica ciudad de Alcalá de Henares, situada a 30 kilómetros de Madrid, cuenta con 28.000 alumnos, 2.000 profesores y 800 puestos de personal de administración y servicios. En sus tres campus, Histórico, Científico Tecnológico y de Guadalajara, concentra 40 titulaciones de grado, 78 estudios oficiales de posgrado y una amplia oferta de estudios de formación continua, en todas las ramas del saber.

Reconocida por los principales rankings nacionales e internacionales, la UAH se posiciona entre las mejores universidades tanto en términos globales, como en docencia, empleabilidad, internacionalización, productividad investigadora, innovación, equipamiento e infraestructuras, sostenibilidad y compromiso social.

Se trata de una de las universidades más antiguas de Europa, cuyo origen se remonta a los Estudios Generales de 1293. En 1499, el Cardenal Cisneros funda el Colegio de San Ildefonso con el objetivo de crear un modelo de ciudad universitaria que serviría de patrón para otras en Iberoamérica. Personajes como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Fray Luis de León, Ignacio de Loyola o Gaspar Melchor de Jovellanos, fueron algunos de sus alumnos más ilustres y María Isidra de Guzmán -la primera mujer que se doctoró en nuestro país- obtuvo esta distinción en la Universidad de Alcalá.

La singularidad del modelo universitario y la conservación de su rico patrimonio arquitectónico y artístico la llevaron a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998.

La Universidad de Alcalá es, además, referente en el mundo por su enseñanza de la lengua y la cultura españolas, su compromiso social y la defensa de los derechos humanos. Prueba de ello, es la entrega, en su histórico Paraninfo, de premios tan importantes como el Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana, el Premio de Derechos Humanos Rey de España o el Galardón Camino Real.

Con esta incorporación se pone de manifiesto la importancia de unir la innovación y transferencia de conocimiento entre el mundo de la empresa y el ámbito académico, y tras las últimas incorporaciones de empresas como TDK, Enyse o Fhecor, se demuestra la consolidación y cada vez mayor posición de referencia y liderazgo que dentro del sector de la movilidad e innovación ferroviaria está tomando el Hub implantado en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. 

RAILWAY INNOVATION HUB es el clúster español de innovación en movilidad ferroviaria integrado por más de 80 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector ferroviario y pretende convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

2019-11-12T18:55:13+00:0031 octubre 2019|General|

Deje su comentario