López de la O: «El sector ferroviario ya ha iniciado su adaptación a la innovación y está r...

//López de la O: «El sector ferroviario ya ha iniciado s...

López de la O: «El sector ferroviario ya ha iniciado su adaptación a la innovación y está replanteando su negocio»

El director de la Coordinación Técnica de RAILWAY INNOVATION HUB, José Antonio López de la O, ha asegurado hoy en Málaga que en los últimos años se han acelerado los procesos técnicos y sociales, lo que ha provocado una disrupción en los modelos de negocio de muchos sectores. En su opinión, el sector ferroviario “ya ha iniciado su adaptación a la nueva realidad y está replanteando su negocio”.

López de la O ha lanzado esta afirmación en el transcurso de la intervención que ha tenido dentro de las actividades programadas en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere), que se está celebrando en Málaga. El responsable de la coordinación técnica de RIH ha participado en una mesa redonda con una ponencia sobre la innovación en el sector ferroviario junto a la directora de Estrategia de RENFE, Magdalena Bodelón, y al director de Tecnologías de Fabricación Avanzada de Navantia, Fernando Miguélez.

Después de presentar los objetivos marcados por RAILWAY INNOVATION HUB y de mostrar las capacidades tecnológicas de los socios que integran el cluster, López de la O destacó los cinco pilares básicos que, a su juicio, centran en estos momentos la innovación en el sector ferroviario. Para López de la O estas claves pasan necesariamente por una transición modal, por la innovación en el producto ferroviario, por la eficiencia energética, por el desarrollo de unas infraestructuras sostenibles y duraderas, por la multimodalidad y también por el establecimiento de nuevos modelos de negocio.

Respecto a esta última cuestión, López de la O manifestó durante su intervención que el sector debe estudiar las implicaciones y posibilidades que le ofrece Internet de las Cosas y el Big Data “antes de que nuevos jugadores entren en el mercado y lo absorban”. En este sentido, añadió que, aunque el concepto de economía verde y circular ya ha calado en el sector, es necesario que progresivamente se vayan incluyendo requisitos de circularidad en los pliegos de compras de las operadoras, una situación, dijo, a la que “el sector debe saber dar respuesta”.

De esta forma, destacó que la transición modal constituye uno de esos elementos clave, que el sector debe apostar fuertemente por la sostenibilidad y que la cuantificación y comunicación de impactos ambientales, sociales y económicos “permitirá que el usuario tome mejores decisiones”. Todo ello, dijo, debe de ir acompañado de innovación, de forma que el sector ofrezca “mejores experiencias de trayecto puerta a puerta”, logrando así “un valor diferencial frente a otros modos de transporte”. En esta misma dirección, López de la O señaló que también el sector ferroviario tiene que innovar en producto con criterios ambientales.

El responsable técnico de RIH también se refirió a la eficiencia energética como otro de los pilares hacia los que debe tender el sector. En este sentido, puso de manifiesto que “el ferrocarril es el transporte más eficiente” por su alto grado de electrificación en Europa, pero añadió que debe seguir avanzando en ese camino acompañado de una estrategia para un cada vez mayor suministro de energías renovables y el uso de combustibles alternativos.

 

2019-02-14T15:32:48+00:0014 febrero 2019|General|

Deje su comentario