En el marco del Día Internacional de la Mujer, que celebra hoy 8 de marzo bajo el lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible», felicitamos a todas las mujeres que lideran y trabajan al frente de las empresas asociadas a Railway Innovation Hub, hacia un futuro altamente sostenible.
A lo largo de la historia destacan las figuras de 5 mujeres que han revolucionado el mundo del Transporte, con especiales menciones a la primera ingeniera española titulada,  Pilar Careaga, pionera ferroviaria y primera mujer maquinista; así como a la ingeniera estadounidense Olive Wetzel, que diseñaba interiores de los trenes, implementando una gran cantidad de innovaciones que hoy día son imprescindibles en un tren.

Pilar Careaga y Basabe

La Compañía Norte, empresa ferroviaria española, fue fundada en el año 1858, pero no fue hasta 1929, 71 años después cuando Pilar Careaga se convirtió en la primera mujer que se puso a los mandos de una máquina de tren. El hecho fue todo un acontecimiento del que se hicieron eco las publicaciones de la época. Pilar, además, fue la primera ingeniera titulada española. A los 21 años cuando se encontraba realizando sus prácticas ferroviarias, tuvo que realizar el rápido viaje de ida y vuelta en locomotora de vapor desde la estación Norte de Madrid, con el trayecto Madrid-Gijón.

 

Olive Wetzel Dennis

Esta ingeniera estadounidense fue la segunda mujer en obtener el grado de ingeniería civil en la Universidad de Cornell (Nueva York). trabajó diseñando puentes y, más tarde, comenzó a diseñar los interiores de los trenes. Debido a que la mayoría del pasaje eran mujeres, B&O Railroad que era la compañía de ferrocarriles para la que trabajaba, consideró que ella era la mejor opción para aportar un punto de vista femenino y adaptar el servicio a las necesidades del momento.

Gracias a este encargo, Olive tuvo la oportunidad de implementar una gran cantidad de innovaciones que hoy en día son imprescindibles en un tren, como los asientos reclinables, tapicería resistente a las manchas, tocadores provistos de jabón y agua, luces regulables, ventilación individual y el aire acondicionado.

Bertha Benz 

Carl Benz es considerado el inventor del primer automóvil y su esposa, Bertha Benz, fue parte fundamental en su logro, aunque por las circunstancias de la época su nombre no figura junto al de su marido en esa patente, pero si se sabe que ella fue la inventora de la pastilla de freno para automóviles.

A pesar de ello, Bertha es considerada la primera mujer mecánica del mundo y también la primera mujer que realizó un viaje de larga distancia en coche. En concreto, se puso al volante en el año 1888 y recorrió junto a sus hijos 106 kilómetros, realizando el viaje más largo hasta ese momento. Como anécdota, durante ese viaje tuvo que detenerse en varias ocasiones para realizar labores de mantenimiento al coche.

Gladys West

West descató por ser la segunda mujer afroamericana que trabajó para la Marina de Estados Unidos, donde lideró un proyecto para desarrollar el primer satélite que podía detectar océanos a distancia. Después de este trabajo, en 1986 publicó una guía que fue fundamental para la invención del GPS, aunque su aportación no fue conocida hasta décadas después, en 2017.

Amelia Earthart

En el año 1928, Amelia Earhart se convirtió en la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en avión en solitarioAmelia tuvo que luchar contra todo tipo de impedimentos, incluidos los deseos de su familia, para poder entrar en un mundo dominado por hombres y cumplir su objetivo de volar. Pero el logro de cruzar el océano no fue suficiente para la piloto, que nunca dejó de intentar superarse. Por ello, en 1936 intentó dar la vuelta al mundo, viaje en el que su avión desapareció sin volver a saberse nada más de ella. Su fascinante historia incluso se convirtió en película.

 

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!