El Consejo de Ministros aprobó el 20 de diciembre de 2022 el Plan de transferencia y colaboración: la ciencia y la innovación al servicio de la sociedad, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros en 2023.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha manifestado que el objetivo principal del Plan es acelerar la innovación, la capacidad de nuestro país de convertir el conocimiento que genera nuestra comunidad científica en soluciones innovadoras con impacto social y económico.

En este sentido, Morant ha detallado que el Plan, que contiene 15 medidas clave, considera la ciencia como bien común para la sociedad. “No podemos desperdiciar ninguno de los hallazgos ni de los resultados científicos que se generan en nuestra sociedad”, ha afirmado la ministra.

Además, ha señalado que la transferencia de conocimiento se trata de un asunto prioritario porque, aunque España ocupa la posición número 11 en producción científica a nivel mundial, se sitúa en el puesto número 29 en los rankings de innovación. Por tanto, hay un desequilibrio entre la producción científica y el sistema innovador de este país.