Premio a la innovación en Alemania para BOMBARDIER por contribuir a la sostenibilidad con su tren de baterías Talent 3

//Premio a la innovación en Alemania para BOMBARDIER por contribuir a la sostenibilidad con su tren de baterías Talent 3

La versión BEMU (battery-electric multiple-unit) del tren de baterías eléctricas de Bombardier, conocido como TALENT 3, ha recibido el premio a la innovación Berlin Brandenburg por su contribución a promover una movilidad respetuosa con el medio ambiente, al tratarse de un tren que no produce emisiones.

Bombardier destinará el premio, valorado en 10.000€, a promover la innovación y la responsabilidad social. Una parte de él se utilizará para organizar un hackathon sobre “el tren del futuro” para jóvenes estudiantes con alguna discapacidad, en cooperación con la Universidad Técnica de Berlín. La otra parte será donada al Hospicio Sonnenhof para niños de Berlín.

La fábrica española de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) está presente en la ingeniería de la ‘familia’ de trenes TALENT, participando en el desarrollo del convertidor de tracción del TALENT 3. Concretamente el equipo de Trápaga, formado por 9 profesionales, empezó a trabajar en este proyecto el pasado mes de abril y realiza los trabajos de gestión, compra y fabricación de 2 modelos de convertidores (TC 3423 V01 y TC 3423 V02) y 2 modelos de cofre de control del transformador (TCB 4W y TCB 2W).

La versión BEMU del TALENT 3 se caracteriza por estar equipada con baterías de iones de litio, siendo capaz de operar, además, en líneas no electrificadas, permitiendo así conexiones ferroviarias ininterrumpidas y proporcionando una alternativa ecológica a los trenes diésel, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

Su sistema de carga ultra rápida le permite operar en más del 30% de las líneas no electrificadas de Alemania. El estudio comparativo independiente realizado por la Universidad Técnica de Dresde concluyó que el tren de baterías sería la alternativa, libre de emisiones de CO2, más rentable a los trenes diésel, con respecto a sus costes de mantenimiento, durante su vida útil.

Las baterías del tren se cargan mientras éste está en funcionamiento, en estaciones y líneas electrificadas o con la ayuda de la energía recuperada en el momento de frenado. En cuanto el tren circule en líneas no electrificadas, las baterías del techo suministrarán la electricidad necesaria de manera ecológica y eficiente.

“Este premio supone un reconocimiento a nuestro compromiso por ofrecer productos innovadores que solucionen algunos de los mayores desafíos ambientales y de movilidad actuales”, dijo Pierre Yves Cohen, presidente y responsable de productos e ingeniería en Bombardier Transportation.

Michael Fohrer, responsable de Bombardier Transportation en Alemania, agregó: “El 40% de la red ferroviaria alemana no está electrificada y los trenes de baterías son una opción económica y ecológicamente atractiva”.

2018-12-12T11:51:20+00:0012 diciembre 2018|General|

Deje su comentario