LA ASAMBLEA APRUEBA TAMBIÉN LA INCORPORACIÓN DE RENFE A LA JUNTA DIRECTIIVA DEL HUB

Los socios de RAILWAY INNOVATION HUB (RIH) han acordado hoy abrir el cluster a universidades, centros tecnológicos y otros agentes del conocimiento con la firme intención de establecer un modelo de relación permanente entre la industria del ferrocarril y el sector del conocimiento. La decisión se ha adoptado en el transcurso de la Asamblea General Extraordinaria que se ha celebrado en Málaga con la asistencia de la inmensa mayoría de socios que componen el hub .

Además, la asamblea de socios, dirigida por el presidente de RIH, Juan Elízaga, y que se celebró en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF, ha aprobado la integración de Renfe y representación del sector del conocimiento en la junta directiva de Railway Innovation Hub, que hasta el momento integraban únicamente las diez empresas fundadoras. Además, se ha alcanzado un acuerdo para incorporar medidas de carácter económico que favorezcan la incorporación de micropymes y startups al hub.

CONCLUYE EL CICLO ‘INNOVACIÓN EN LA CADENA DE VALOR FERROVIARIA’

Por otro lado, RAILWAY INNOVATION HUB ha celebrado también la tercera y última jornada –patrocinada por el Ayuntamiento de Málaga– del ciclo Innovación en la cadena de valor ferroviaria, en la que una veintena de empresas han mostrado sus capacidades y los proyectos en los que se encuentran inmersas para darlos a conocer entre el resto de los socios.

Bajo el título Soluciones innovadoras en material rodante, operaciones e ingenierías, responsables de consultoras y de empresas de ingeniería como BELGORAIL, CEMOSA, EUROGESTIÓN, GRAN THORNTON, INECO, LIMMAT o SOPRA STERIA han protagonizado la primera sesión de la jornada. Más tarde, mostraron su potencial empresas especializadas en material rodante como ALSTOM, CAF, SIEMENS o TALGO, así como nuevos asociados como INGEROP o IN SITU, si bien se postergó para las siguientes jornadas las ponencias de MLABS, PRAGSIS BIDOOP, TALLERES ALEGRÍA o WITRAC.

Los asociados de RAILWAY INNOVATION HUB también asistieron de forma masiva a las dos ponencias especiales de la jornada. El responsable del Área de Ingeniería y el coordinador de Ingeniería Estratégica de Metro de Madrid, Dionisio Izquierdo y Fernando Morales, respectivamente, expusieron la estrategia de innovación desarrollada por la empresa pública y los retos para una movilidad inteligente.

Por su parte, el gerente de Innovación de RENFE, Francisco Javier Rodríguez Barea, ha explicado las líneas generales de TrenLab, la aceleradora de startups que Renfe ha puesto en marcha para generar oportunidades de negocio conjuntamente con ellas. En este sentido, aseguró que la iniciativa ha atraído a más de 240 startups de 27 países en su primera convocatoria, al tiempo que desveló que dos de las finalistas están integradas en Railway Innovation Hub.

A la jornada han asistido también representantes de Metro de Madrid, Puerto de Málaga y la Agencia IDEA para apoyar a la asociación, así como de la Fundación ONCE, organización que ha mostrado su interés de incorporarse a RAILWAY INNOVATION HUB con el fin de lanzar retos para la resolución de cuestiones relacionadas con la accesibilidad en el transporte ferroviario.