El clúster Railway Innovation Hub activa su servicio de resolución de retos tecnológicos aplicados al sector ferroviario en un modelo colaborativo único en el mundo.

Para ello, RIH ha puesto en marcha en marcha un mecanismo ágil de respuesta a las necesidades y problemáticas que se planteen por parte de las empresas del RIH, facilitando el inter-conocimiento de las posibles soluciones existentes en el propio Hub y propiciando la colaboración interna para atender tales necesidades.

En otra dirección, la plataforma servirá también para facilitar la comercialización de capacidades y productos de los socios del RIH para solucionar retos y problemáticas planteadas por otras empresas y agentes externos al Hub, tales como administradores u operadores.

Con este servicio, los socios pueden dar visibilidad a sus soluciones tecnológicas, facilitando de esta manera que los nuevos desarrollos lanzados por nuestras empresas puedan llegar al mercado, reduciendo así el time to market.

Esta plataforma basa su modelo en tres pilares básicos: transparencia, concurrencia y colaboración. La transparencia se logra a través del procedimiento PRIORY, mientras que se garantiza la concurrencia, puesto que todos los socios, con independencia del tamaño de la empresa, pueden presentar sus retos y/o soluciones en igualdad de condiciones.

Además, el sistema desarrolla un innovador procedimiento colaborativo único en el mundo, ya que permite generar un entorno de colaboración entre los socios, que van a encontrar diversas ventajas y, entre otras, una gran facilidad a la hora de cerrar acuerdos de consorcios de investigación, desarrollo o innovación que aborden dichos retos.

Por su parte, los administradores, operadores y agentes interesados podrán solicitar al clúster información acerca del estado y la progresión de las distintas tecnologías y podrán conocerlas de forma sencilla, rápida y a un coste muy reducido.

Railway Innovation Hub logra, con la puesta en marcha de esta plataforma, uno de los principales objetivos marcados para 2018 con el fin de prestar servicios que faciliten la colaboración entre los socios y el desarrollo de tecnologías punteras en el sector ferroviario.