Railway Innovation Hub defiende en el Foro ‘Innovation Meets’ la importancia de la transferencia de conocimiento entre los sectores aeroespacial y ferroviario

El director de la Coordinación Técnica de Railway Innovation Hub, José Antonio López de la O, ha defendido hoy la importancia que tiene la transferencia de conocimiento entre los sectores aeroespacial y ferroviario para el desarrollo tecnológico de ambos y ha asegurado también que el transporte ferroviario y metroviario constituye uno de los ejes fundamentales de la movilidad inteligente, sostenible, aunque también debe situar a la persona en el centro de su estrategia.

Apuntó que el sector ferroviario tiene nuevos desafíos que afrontar para dar respuesta a esa demanda de movilidad inteligente, pero se mostró convencido de que se convertirá en el centro del transporte en las próximas décadas al tratarse de un medio sostenible, competitivo, eficiente y que se adapta a las necesidades de los usuarios, al tiempo que contribuye a una drástica reducción de contaminantes.

Así lo ha señalado López de la O en el transcurso de la intervención que ha supuesto el punto de partida de la séptima edición de Innovation Meets, que se ha celebrado en Madrid bajo el título de Clústeres para la innovación y la transferencia del conocimiento: El sector ferroviario y el sector aeroespacial.

López de la O ha ofrecido la ponencia Los clústeres en el sector ferroviario en la que ha defendido el “trascendental papel” que tendrá en el futuro el transporte ferroviario como eje fundamental de una movilidad inteligente. En este sentido, ha definido ese concepto de “movilidad inteligente” en base a un conjunto de características que deben definirla y que, a su juicio, debe de ser “accesible y amigable, asequible y eficiente, inclusiva e integradora, segura, sostenible y participativa, pero también humana”.

De esta forma, el director de la Coordinación Técnica de Railway Innovation Hub ha asegurado que esa movilidad inteligente debe de suponer también un paso adelante en la sociedad del conocimiento, que “reside en las personas y no sólo en las tecnologías”. Ha matizado que la percepción de inteligencia de un modelo de movilidad “radica en lo que perciben las personas y no sólo en ratios de eficiencia y ahorro”.

López de la O, que también ofreció una segunda intervención en Innovation Meets para presentar los servicios y las propuestas de Railway Innovation Hub, ha destacado que la sociedad global se encuentra inmersa ya en una cuarta revolución industrial que tiene, entre sus principales retos, el de solventar la movilidad de personas y mercancías.

López de la O puso de manifiesto, por otro lado, que los clústeres constituyen el paradigma de la colaboración público-privada para favorecer la competitividad de los sectores productivos, pero añadió que también conforman una herramienta clave para responder a los retos futuros a los que la sociedad debe de hacer frente “transfiriendo y compartiendo el conocimiento y el trabajo”.

El clúster español de innovación ferroviaria y movilidad, Railway Innovation Meets, ha sido invitado para abrir la séptima edición de Innovation Meets, que ha logrado asentarse como un foro de referencia en España para debatir buenas prácticas en la gestión de la innovación, la mejora de procesos público-privados de fomento de la cultura innovadora y la mejora del retorno de la inversión en I+D+i.

2018-11-20T12:44:34+00:0020 noviembre 2018|General|

Deje su comentario