Railway Innovation Hub defiende en S-Moving Forum que «el futuro de la movilidad pasa por el tr...

//Railway Innovation Hub defiende en S-Moving Forum que «...

Railway Innovation Hub defiende en S-Moving Forum que «el futuro de la movilidad pasa por el transporte ferroviario»

El director de la Coordinación Técnica de Railway Innovation Hub (RIH), José Antonio López de la O, ha asegurado hoy que el mundo está experimentando una “revolución tecnológica de desarrollo acelerado” y que dentro de la misma “el ferrocarril/tranvía y el metro constituyen el futuro de la movilidad”.

López de la O ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de la ponencia que ha ofrecido hoy en Málaga en el marco del S-Moving Forum, que reúne en la capital de la Costa del Sol a empresas, representantes públicos y profesionales vinculados con el desarrollo tecnológico aplicado a la movilidad inteligente, autónoma y conectada.

Bajo el título “Ferrocarril 4.0: El salto cualitativo hacia el tren del futuro basado en tecnologías disruptivas”, López de la O ha defendido no sólo la vigencia del transporte ferroviario, sino también las “enormes posibilidades que existen para que el tren se convierta en el futuro de la movilidad”.

En este sentido, el director de la Coordinación Técnica del clúster español de innovación en el sector ferroviario ha puesto de manifiesto que el ferrocarril/tranvía y el metro conforman un modo de transporte sostenible, verde, competitivo, eficiente y “también humano”. No obstante, ha matizado que para garantizar el futuro del sector resulta “imprescindible remodelar los factores clave” del sistema ferroviario con el fin de que pueda competir, ha dicho, en un mundo global aprovechando esta nueva revolución tecnológica que pasa obligatoriamente por cuestiones clave como “alianzas, servitización, ecoinnovación y sostenibilidad”.

De esta forma, ha explicado que el sector deberá someterse a alianzas para competir en el mercado global y responder a retos futuros, al tiempo que los desarrolladores de productos y servicios innovadores se convertirán cada vez más en proveedores de servicios, que deberán también desarrollar nuevos materiales reciclables y recuperables y que, además, deberán contribuir a frenar el cambio climático y, al mismo tiempo, dar respuesta a las nuevas exigencias de movilidad.

López de la O ha puesto de manifiesto en su intervención en S-Moving Forum que todas las investigaciones apuntan a un considerable incremento del tráfico por ferrocarril en los próximos años. En este sentido, ha asegurado que las previsiones indican que para 2030 aumentará un 40% el tráfico de mercancías por ferrocarril en el mundo y un 51% el desplazamiento de personas. Ha añadido que estas previsiones apuntan a un crecimiento aún mayor de cara al año 2050, ya que se calcula un aumento de hasta el 80% en transporte de mercancías y que el ferrocarril reciba la mitad de pasajeros de todo el transporte de media distancia.

Sin embargo, ha puesto de manifiesto que, aunque el sector ferroviario constituye el futuro de la movilidad, también tiene que hacer frente a nuevos desafíos, entre los que ha citado la reducción de emisiones, garantizar más seguridad a los viajeros y a la cadena de transporte de contenedores o más innovación para que los fabricantes europeos logren mantener y consolidar su liderazgo.

2018-10-18T11:27:50+00:0018 octubre 2018|General|

Deje su comentario