Entre las tecnologías presentadas destacan las que facilitan la detección de desprendimientos de roca, las que determinan dónde están produciéndose movimientos y permiten actuar anticipadamente o las que posibilitan verificar que no existen roturas de carril en tramos de vía

El clúster español de innovación en movilidad ferroviaria, RAILWAY INNOVATION HUB (RIH), ha entregado a ADIF hasta veinte soluciones innovadoras para detectar incidencias en los taludes de infraestructuras ferroviarias y en roturas de carril.

Las dos jornadas organizadas por RAILWAY INNOVATION HUB en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif han acogido a empresas integradas en el Hub que han presentado propuestas y soluciones innovadoras para prevenir, detectar y minorar el efecto de la climatología adversa en los taludes de las infraestructuras ferroviarias, así como nuevos sistemas de detección de rotura de carril. De este modo, las compañías responden a dos de los retos lanzados por Adif: predecir fenómenos externos sobre la infraestructura y detectar la rotura de carril.

Los taludes de desmonte presentan en ocasiones fenómenos de ladera, tales como deslizamientos o caídas de rocas. El riesgo de que se produzcan este tipo de situaciones se incrementa en gran medida inmediatamente después de fenómenos meteorológicos adversos o catástrofes como inundaciones. Por otro lado, la rotura de carril aparece asociada principalmente a variaciones importantes de temperatura.

En este sentido, los retos lanzados por Adif dentro de su estrategia de innovación abierta buscan soluciones novedosas apoyadas en nuevas tecnologías, que permitan minorar o eliminar estos riesgos. Tras recibir los retos en octubre de 2018, las empresas del Hub han trabajado en distintas propuestas tecnológicas o proyectos que incluyen tecnologías de la industria 4.0 como: inteligencia artificial, machine learning o big data.

Entre las tecnologías presentadas por las empresas del Hub destacan las que permiten la detección de desprendimientos de roca con el sensorizado de la fibra óptica apoyada por cámaras con inteligencia artificial o aquellas que utilizan satélites, drones o láser para determinar dónde están produciéndose movimientos y actuar anticipadamente, lo que se conoce como mantenimiento predictivo.

CARRIL ROTO

En el caso del reto de rotura de carril, también se presentaron propuestas basadas en tecnología de fibra óptica, ultrasonidos o señales introducidas en el carril que permite interrogarlo para detectar roturas francas.

En concreto, tras la preselección realizada por ADIF, los proyectos expuestos durante las jornadas han sido los siguientes:

  • SlopeCustodian: desarrollo de un sistema de detección de inestabilidad de taludes de roca o suelo, utilizando cámaras y la tecnología Distributed Acoustic Sensor (DAS).
  • Sensavia: desarrollo de un sistema de detección de taludes de roca o suelo, utilizando la citada tecnología DAS. Este proyecto también se presentó como solución a la rotura de carril.
  • Sistema inteligente de inspección y ayuda a la toma de decisiones en infraestructuras ferroviarias (Si3f): la propuesta contempla ofrecer una solución para detectar de forma temprana situaciones de riesgo en la infraestructura, utilizando las tecnologías LiDAR, GNSS e InSAR.
  • Non-intrusive system for automatic monitoring of slopes and intelligent risk analysis (NISAM-SIRA): propone un sistema de análisis de taludes automático, capaz de instalarse en las maquinarias de mantenimiento o en las auscultadoras. Las tecnologías propuestas son LiDAR e imagen espacial 360º.
  • Solución integral de predicción y detección de roturas mediante combinación de análisis de vibraciones e impedancia: que propone una solución para la detección de grietas y rotura de carril mediante la combinación de dos técnicas (medida de precisión de técnicas impedancia eléctrica y monitorización de la vibración).
  • Sistema de Detección de Carril Roto El sistema propuesto consta principalmente de un Módulo Emisor/Receptor (MER) que ha de instalarse cada 7/10 km aproximadamente, dependiendo de las características físicas de cada línea. La señal emitida se encuentra en el rango de los 800Hz, evitando por tanto la interferencia con otros equipos existentes en vía.

Las jornadas han permitido profundizar en la viabilidad técnica de las posibles soluciones innovadoras a los retos o casos de uso que demanda Adif. A ellas asistieron responsables y técnicos de las subdirecciones de Innovación Estratégica y de Mantenimiento de Infraestructura y Vía de Adif, así como representantes de varias empresas del Hub.

Adif, con un modelo de innovación abierto y participativo, actualmente está estableciendo el procedimiento de lanzamiento de retos, que ya están publicados en el sitio web www.adif.es (en el apartado de Actividad de I+D+i). El objetivo es recibir propuestas tecnológicas de la industria y de los centros tecnológicos y startups, que puedan resolver los retos que comparten todos los ferrocarriles y den lugar a soluciones de mercado para reducir el impacto y el riesgo en la explotación.

RAILWAY INNOVATION HUB, con sede en el CTF de Adif (situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga), es un cluster integrado por 82 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector. En mayo de 2018, Adif y esta agrupación firmaron un protocolo general de actuación para promover la colaboración en actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico. RAILWAY INNOVATION HUB aspira a convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.