Railway Innovation Hub impulsará grupos de trabajo especializados para la resolución de líneas es...

//Railway Innovation Hub impulsará grupos de trabajo especial...

Railway Innovation Hub impulsará grupos de trabajo especializados para la resolución de líneas estratégicas futuras del sector ferroviario y de movilidad

El clúster español de innovación ferroviaria y de movilidad, Railway Innovation Hub, inicia el lanzamiento de líneas estratégicas para la creación de conocimiento especializado capaz de dar respuesta a las problemáticas futuras del sector.

El presidente de Railway Innovation Hub, Juan Elízaga, aseguró que el sector ferroviario presentará “múltiples áreas que podrían potenciarse mediante el desarrollo de nuevas tecnologías o conocimiento especializado”.

Elízaga realizó esta afirmación en el acto de inauguración de la jornada central del ciclo denominado ‘Innovación en la cadena de valor ferroviaria’, que se ha celebrado en Málaga bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga  y en la que una docena de empresas asociadas al Hub han mostrado sus soluciones innovadoras en infraestructuras, superestructuras y sistemas.

El presidente del clúster ha insistido durante su intervención que Railway Innovation Hub va a centrar sus esfuerzos en promover estos grupos de trabajo, que se articularían como verdaderos instrumentos de innovación abierta y colaborativa, orientados hacia las grandes áreas, líneas y prioridades tecnológicas de interés del mercado, y que se dirigen hacia la generación de un conocimiento especializado clave que permitirá definir nuevas soluciones.

Asimismo, afirmó que “estamos convencidos de que en el futuro seremos un actor fundamental en el fomento, diseño, evaluación y desarrollo de soluciones innovadoras dentro del sector ferroviario y del sector de la movilidad”.

En este sentido, Elízaga ha puesto de relieve que Railway Innovation Hub aspira a ser referencia mundial en aquellas áreas tecnológicas que se vienen anticipando desde diferentes instancias internacionales, europeas y nacionales, especialmente en soluciones blockchain, digitalización de la industria 4.0, estaciones inteligentes, smart mobility, mejora en la sostenibilidad medioambiental o soluciones orientadas a ofrecer una mejor experiencia del usuario final.

ÁREAS DE TRABAJO EN TODA LA CADENA DE VALOR

Según ha expuesto en el transcurso de la jornada el coordinador técnico de Railway Innovation Hub, Antonio González Arellano, son muchas las líneas estratégicas en las que se puede centrar el trabajo de estos Grupos de Conocimiento e Innovación Ferroviaria, que pueden encuadrarse en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

A este respecto, en próximas fechas, desde el Hub se van a lanzar las primeras líneas estratégicas que estarán orientadas hacia la resolución de los principales problemas del sector, y que pudieran tener cabida en la próxima convocatoria europea Shif2Rail, prevista para el año 2019, sin menoscabo de que sean los propios socios del Hub los que puedan proponer nuevas líneas o grupos de interés en sendas áreas tecnológicas.

Asimismo, desde Railway Innovation Hub se hizo una invitación a los administradores y operadores ferroviarios para que propongan y participen en los grupos de innovación enfocados a promover soluciones innovadoras a sus futuras demandas o desafíos tecnológicos y en los que el Hub pondrá a disposición la tecnología y conocimiento del sector, junto con el apoyo técnico para la puesta en marcha de nuevas soluciones.

JORNADA INFRAESTRUCTURAS, SUPERESTRUCTURAS Y SISTEMAS

Por otro lado, un total de 12 grandes empresas integradas en RIH y especializadas en infraestructuras, superestructuras y sistemas (Abengoa, AKKA, Arcelor Mittal, Azvi, Deimos, Ferrovial, FCC, La Farga, Leica, Mades, Sacyr y Schenider Electric) protagonizaron la segunda jornada del ciclo ‘Innovación en la cadena de valor ferroviaria’ y expusieron un amplio abanico de productos y de soluciones innovadoras.

Por último, el director del Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF, Miguel Ríos, ofreció información sobre las numerosas posibilidades que ofrece el edificio que el administrador de infraestructuras ferroviarias gestiona en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga. En este sentido, Ríos señaló que el centro está concebido como un centro de innovación en el ámbito ferroviario y que se encuentra abierto a la incorporación de nuevas empresas y proyectos innovadores que contribuyan a incrementar las sinergias que se producen entre las empresas instaladas en el CTF para hacer frente a los retos que la industria ferroviaria tiene planteados.

En este sentido, Miguel Ríos dijo que el CTF de ADIF cuenta con 3.200 metros cuadrados alquilables de superficie para empresas, oficinas de distintos tamaños amuebladas y dotadas de cableado, sala de conferencias, sala demo y salas de reuniones y de formación, entre otras dependencias.

2018-12-14T15:04:04+00:0013 noviembre 2018|General|

Deje su comentario