El pasado miércoles 26 de octubre, tuvo lugar la inauguración del Tranvía de la Bahía de Cádiz, también conocido como Trambahía. Railway Innovation Hub fue invitado a este acto oficial en la estación de Talleres y Cocheras de Chiclana, en el que autoridades y medios de prensa se reunieron para celebrar la puesta en marcha del tranvía.

En el acto de inauguración han estado presentes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez Jiménez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el presidente de Renfe, Isaías Táboas y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; Julio Caballero, director gerente de la Agencia de Obra Pública Andaluza en la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades.

La puesta en servicio de Trambahía se trata de una gran apuesta por mejorar la movilidad sostenible de la Bahía de Cádiz, conectando Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana en algo menos de una hora, y convirtiéndose en un paso hacia la conservación del patrimonio natural y el medio ambiente. Este tranvía ha contado con una inversión de más de 267 millones de euros, convirtiéndose en la mayor partida destinada a una infraestructura en este área metropolitana.

De este modo, ha incidido en que el Trambahía se convierte en el primer tren-tranvía de España al circular en diez de sus veinticuatro kilómetros por vía férrea estatal, entre San Fernando y Cádiz capital, y en que la energía utilizada procederá de fuentes 100% renovables, lo que supone una racionalización del consumo energético y la reducción de emisiones acústicas y contaminantes.

El trazado del Tren de la Bahía de Cádiz comienza en el Polígono Industrial de Pelagatos, donde se sitúan los talleres y cocheras, el puesto de control central y el edificio administrativo. Discurre por el casco urbano de Chiclana de la Frontera, municipio en el que se sitúan siete paradas. El Trambahía circula en paralelo a la A-48 a través de un paisaje singular de esteros y salinas, con una parada interurbana de acceso al polígono industrial de Tres Caminos.