Representantes de la Junta Directiva y Oficina Técnica de Railway Innovation Hub presentaron su actividad y proyectos a delegación institucional de la Junta de Andalucía,  en el marco de visita al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de ADIF en Málaga Tech Park (PTA); celebrada el pasado viernes 21 de mayo.

En representación de la Junta de Andalucía, la reunión contó con María Rueda, Directora General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Carmen Sánchez Sierra, Delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga; Gonzalo Lamas, Secretario general de la Delegación territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga, y Carmen Sillero, coordinadora del Área de Estrategia y Programas de la citada Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

El encuentro se mantuvo en las instalaciones del CTF de ADIF, donde Railway Innovation Hub cuenta con su Oficina Técnica. Durante el mismo, el clúster Railway Innovation Hub, el referente internacional de innovación ferroviaria y alta tecnología, único a nivel mundial, ofreció una presentación de su trayectoria y actividad, a cargo de su Presidente Juan Elizaga Corrales; acompañado por Juan Carlos Cortés, en calidad de vicepresidente, Ignacio Jardí, Presidencia del Comité Ejecutivo del clúster y su director técnico, Víctor Tienda.

A lo largo del encuentro se desgranaron todos los detalles del clúster Railway Innovation Hub, cuya misión es impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional. Todo ello mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

De esta forma, la delegación de la Junta de Andalucía tuvo la oportunidad de conocer todas las iniciativas y proyectos en los que se está trabajando actualmente desde Railway Innovation Hub, tales como ImpulsoTREN 2030, GRail, Phygital Hub, Smart Train Smart, Air Andalusia, entre otros. También se destacó la reciente difusión de la clasificación del BIM ferroviaria, promovida desde Railway Innovation Hub, y en la que han trabajado más de 25 empresas asociadas.

Igualmente cobraron especial interés las distintas líneas estratégicas, los proyectos colaborativos y los retos tecnológicos acometidos, como los pilares de actividad de Railway Innovation Hub; que resulta ser un entorno colaborativo de gran éxito para las empresas asociadas, que suman cerca de 90. Todas ellas enormemente relacionadas con el I+D+i y que representan un sector altamente tecnológico e innovador, como es el sector ferroviario español.

Tras la presentación las representantes de la Junta de Andalucía manifestaron gran interés en la misión y trabajo de Railway Innovation Hub, felicitando los éxitos cosechados como referente internacional en innovación ferroviaria y alta tecnología.

Todo ello en el contexto de las nuevas líneas de impulso a la I+D+i del sector ferroviario, tras asegurarse la permanencia del Centro de Tecnología Ferroviaria (CTF) de ADIF en Málaga Tech Park, con la renovación de la cesión de dicho edificio, propiedad de la Junta de Andalucía, por un plazo de al menos diez años. El CTF alberga a la oficina de coordinación técnica de Railway Innovation Hub y a parte de sus empresas asociadas.