Renfe, empresa asociada a Railway Innovation Hub, ha implantado en los billetes vendidos a partir de este jueves, 1 de julio, el modelo nominativo, lo que supone que figuren en el propio billete los datos del viajero tal y como ocurre con los de avión.

De esta manera, Renfe podrá realizar controles aleatorios durante el embarque, para verificar que la identidad del titular del billete es la misma que la del viajero y que se trata de una persona con derecho a los descuentos que se ha aplicado durante el proceso de compra.

Como la compañía inició el pasado mes de enero la venta de trenes hasta el próximo 11 de diciembre, todos los billetes vendidos hasta el 1 de julio son absolutamente válidos y no cambia su configuración.

Nuevas tarifas

La implantación del billete nominativo se suma a la puesta en marcha de un nuevo modelo comercial para los AVE y los trenes de larga distancia, similar al que aplican las compañías aéreas y en el que desaparecen las tarifas y clases actuales.

El nuevo esquema parte de los precios de referencia actuales (llamados ‘Tarifa Flexible’) y permitirá la aplicación de un sistema de precios dinámicos. Los descuentos podrán llegar a ser del 75% (actualmente, un máximo del 70%) y serán mayores en aquellos días y horas considerados ‘valle’, para orientar la demanda sensible al precio y con mayor disponibilidad a los trenes más baratos.