RENFE hará accesible la información de las estaciones a viajeros con discapacidad visual o auditiv...

//RENFE hará accesible la información de las estaciones a vi...

RENFE hará accesible la información de las estaciones a viajeros con discapacidad visual o auditiva

Renfe ha puesto en marcha una experiencia piloto para la implantación de un sistema inteligente de señalética que permitirá a personas con distintas capacidades acceder a información de calidad sobre elementos y servicios disponibles en las estaciones mediante el uso de sus dispositivos móviles.

Se trata de un novedoso sistema de marcadores digitales que durante este periodo de prueba están instalados en la estación de Cercanías de Soto del Henares y en las salas Club y de embarque de Puerta de Atocha.

Para acceder a la información, los usuarios deberán descargar en sus dispositivos móviles la aplicación NaviLens. A través de la lectura de los marcadores, los viajeros tendrán a su disposición todos los datos relevantes en formatos accesibles acordes a sus diversidades funcionales (visuales, auditivas o cognitivas), obteniendo así una excelente ayuda para moverse en los entornos ferroviarios.

Esta app móvil abre un campo de posibilidades de enorme valor que permitirá a los usuarios desenvolverse en las estaciones de manera totalmente autónoma. Ofrece información locutada a los viajeros con discapacidad visual o en formato de vídeo con contenidos descriptivos y direccionales para clientes con este tipo de necesidades.

Se trata de un sistema inteligente que destaca por su versatilidad y dinamismo dado que los contenidos pueden ser actualizados, ampliados, modificados o ajustados a las necesidades de comunicación existentes en cada momento. Y su utilidad es extensible a todos los usuarios del transporte público que mediante una sencilla interfaz podrán conocer, de igual forma, los servicios que ofrece la estación, horarios de circulación de los trenes o cualquier otro dato que se considere relevante.

Esta solución aporta respuestas, igualmente, para superar barreras idiomáticas, ya que la información se facilitará en el idioma en el que el usuario tenga configurado su dispositivo móvil.

Esta potente solución tecnológica, desarrollada por la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec, abre un enorme campo de utilidades y aplicaciones en el terreno de la información a los usuarios. La cartelería dinámica es una plataforma de infinitas posibilidades e indudable valor para dar cobertura a las estrategias de comunicación a los viajeros.

Con esta iniciativa, Renfe da un paso más en su estrategia de impulsar la accesibilidad del transporte público, con una solución tecnológicamente innovadora y de gran potencial integrador en sistemas inteligentes de gestión de la movilidad.

2019-08-02T08:09:58+00:002 agosto 2019|General|

Deje su comentario