Renfe ha puesto en marcha este miércoles, 23 de octubre, en modo de prueba piloto su nueva plataforma de movilidad como servicio que incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible, para reforzar la posición de la compañía frente a la liberalización del mercado ferroviario de viajeros.

La operadora de trenes ha informado en un comunicado de que, a lo largo de los próximos meses, realizará varias licitaciones públicas para la puesta en marcha de esta app, denominada ‘Renfe as a Service’ (RaaS), en 2020.

‘RaaS’, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, busca integrar en una misma plataforma diferentes modos de transporte -tren, taxi, VTC, metro o autobús, entre otros- que permitan al cliente una solución de ‘primera y última milla’ para organizar su viaje de principio a fin, a través de un pago único y todo ello sin salir de la aplicación.

La prueba, abierta a usuarios de la compañía, permitirá adherirse a través de la web renfe.com a 500 viajeros frecuentes del trayecto Madrid–Barcelona, para probar módulos de la plataforma como la planificación, el ‘ticketing’ y la atención al cliente antes de su llegada al mercado.

Esta prueba de concepto se está desarrollando con IoMob, una de las ganadoras de la primera convocatoria de TrenLab, la aceleradora de ‘startups’ (empresas emergentes) de Renfe y de Wayra, hub de innovación abierta de Telefónica. En paralelo a la realización de esta prueba, Renfe realizará a lo largo de los próximos meses diferentes licitaciones públicas para la implantación de la Oficina del proyecto, así como el desarrollo, construcción y mantenimiento de la plataforma final.